Juegos pirotecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

ALUMNA ALICE MARCELA VALLE

NUM. DE CUENTA 0801198819307

CATEDRATICA ING. ANA LIA MARADIAGA

ASIGNATURA QUIMICA I

TEMA FUEGOS ARTIFICIALES

FECHA 11 DE AGOSTO DEL 2011

Introducción
Hay una leyenda deque el origen de los fuegos artificiales a más de 1.000 años atrás en un lugar de la antigua China y afirma que fue producto de un accidente generado por un distraído cocinero que trabajaba al aire libre. Con poca fortuna, fusionó entre otras cosas carbón, ácido sulfúrico y salitre, que al ser comprimidos en un tubo de bambú, desencadenaron una combustión y una colorida explosión que despabiló alchef. De ahí en más, la psicodelia se apoderó del firmamento.
* La creación de fuegos artificiales es una tarea difícil, y requiere de la combinación de arte y ciencia (en particular química y física).
*La formación de las "estrellas" (puntos brillantes en los fuegos) generalmente requiere de un generador de oxígeno, un comburente, un pegamento o liga (para mantener todo en su lugar) y elgenerador del color. La producción del color se logra por uno de dos mecanismos: incandescencia y luminiscencia.
* La incandescencia: es la luz producida a partir del calor. La temperatura hace que una sustancia se caliente y brille, emitiendo inicialmente luz infrarroja, después roja, naranja, amarilla y por último blanca en la medida en que se calienta más y más. Cuando en los fuegos artificiales secontrola la temperatura, el brillo de los componentes, como el carbón, se pueden ajustar al color (temperatura) deseado a un tiempo predeterminado. Algunos metales como el aluminio, el magnesio y el titanio, se queman produciendo una luz muy intensa y son útiles para elevar la temperatura de los cohetes.
* La luminiscencia: es luz producida usando fuentes de energía diferentes al calor. Se sueledecir que la luminiscencia es "luz fría", dado que puede ocurrir a bajas temperaturas, aún a temperatura ambiente o más bajas. Para producir luminiscencia, la energía es absorbida por los electrones de átomos o moléculas volviéndolos especies excitadas, pero inestables; cuando el electrón retorna a su estado de menor energía, el exceso de energía se libera en forma de fotones (luz). La energía delfotón determina su longitud de onda y por ende su color

*¡Qué bonitos! ¡Y qué colores! Y un buen curioso, además de disfrutar del espectáculo, se pregunta: ¿cómo se consiguen esos colores?
*Los fabricantes agregan a las mezclas explosivas determinados compuestos químicos que emiten luces de colores cuando sufren la acción del calor.
*Cuando los átomos del compuesto absorben el calorproducido por la explosión de la pólvora, aumentan su velocidad.
* Los electrones, que se mueven ahora mucho más rápidamente por la energía recibida, intentan recuperar su estado energético original, que recibe el nombre de estado fundamental o de mínima energía.
*La manera más sencilla que tiene el electrón de deshacerse de ese sobrante energético es por medio de un destello luminoso. Y cuando unnúmero elevado de electrones se desprende del sobrante al unísono observamos un destello muy brillante.
*Distintos átomos y distintas moléculas emitirán en diferentes longitudes de onda, y aunque la mayoría corresponden a la parte no visible del espectro luminoso (infrarroja, ultravioleta…), otros emiten luz de distintos y brillantes colores que nuestros ojos pueden percibir.

ELEMENTOS QUIMICOSUTILIZADOS EN LA CREACION DE LOS COLORES DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES.
Al | De aluminio | El aluminio es utilizado para producir llamas de plata y negro y chispas. Es un componente común de luces de bengala. |
Ba | Bario | El bario se utiliza para crear colores verdes en los fuegos artificiales, y también puede ayudar a estabilizar otros elementos volátiles.  |
C | De carbono | El carbono...
tracking img