Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidades del mercado laboral colombiano
En estos últimos días se ha abierto una discusión entre oposición y Gobierno acerca de algunos temas fundamentales en materia laboral. Esta nota pretendeparticipar en el debate proporcionando algunas aclaraciones.

Indicador líder. Ya desde los años 60 del siglo pasado existe consenso entre los economistas del trabajo en cuanto a que la tasa deocupación es el principal indicador del estado del mercado de trabajoDe hecho, el desempleo y la tasa de desempleo resultan afectados por fenómenos de oferta -el trabajador adicional y desalentado, de loscuales hablaremos en seguida- que ofuscan la correcta interpretación de los resultados laborales.

La tasa de ocupación consiste en la relación entre ocupados y población en edad de trabajo.Intuitivamente, representa la probabilidad de parte de un colombiano mayor de 12 años de estar trabajando. A nivel nacional, la tasa de ocupación está disminuyendo desde agosto del año pasado.

Trabajadordesalentado. El ciclo de la economía tiene efectos sobre la participación laboral de los individuos que toman el nombre de efecto del trabajador adicional y del trabajador desalentado.

En el caso deuna desaceleración económica, por ejemplo, el 'trabajador desalentado' genera disminución de la participación y del desempleo, porque la gente se cansa de buscar trabajo y se autoexcluye de la fuerzalaboral; al contrario, el 'trabajador adicional' hace que la participación aumente, de la mano con el desempleo.

Las comprobaciones empíricas internacionales han demostrado que estos son fenómenosque afectan, sobretodo, a los miembros secundarios del hogar, es decir, a los hijos, los cónyuges y los pensionados. De manera que, el 'trabajador desalentado' es una característica de la fuerza detrabajo joven y tiene connotaciones de corto plazo.

Los desocupados ocultos, es decir, los que no han buscado un empleo durante el último mes, pero que hicieron una diligencia para conseguir...
tracking img