El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente.
El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos, los puntos solo los puede marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo está formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Losjugadores solo pueden dar dos o tres pases de contactos, antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envía fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura.
No existe contacto físico entre los jugadores de los dos equipos que quedan separados aambos lados de la red.
El voleibol fue creado por William Morgan en 1845, con el objetivo de que este juego fuera ideal para personas de edad madura o que no tenían buena condición física.
Hoy en día después de mas de 160 años, este es un juego que no solo lo practican las personas de edad mayor, también es practicado por la mayoría de niños, y jóvenes, claro esta que con algunas modificacionestanto en la forma de jugarlo como en las reglas generales.
Además este ha sido un juego que ha originado muchos campeonatos regionales, nacionales y hasta internacionales.
En el presente trabajo se habla sobre el voleibol, sus tácticas y algunas reglas que se deben siempre tomar en cuenta al jugarlo.

Sistema de juego:
Cinco atacantes y un pasador (5-1)Se juega con un único colocador, evitando así las diferencias de forma de juego que se podrían dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del colocador, que cobra así un papel de líder esencial único del equipo. Cuando el colocador juega en zona de ataque estamos en las condiciones de la formación 4-2, con dos rematadores, y cuando de zaguero, se adelanta para jugar con lostres rematadores. La condición física del colocador cobra mayor importancia por la necesidad de colaborar en bloqueo cuando se encuentra en punta con sólo dos rematadores.
En la formación 5-1 destaca la figura del jugador opuesto al colocador. Ambos juegan de forma alterna en zonas 1-2, en la banda derecha. Si uno se encuentra en primera línea el otro estará de zaguero, pudiendo así alternarse enlas dos zonas. Es buena posición para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda.
El opuesto en posición delantera ocupa la punta derecha, bloquea a la derecha del central y suele ser buen rematador desde zona de zagueros. En el remate de zaguero, el opuesto situado en segunda línea realiza su ataque desde atrás, cuidando de no tocar lalínea de ataque y no cometer falta.
Esta formación es una de las más utilizadas para jugar voleibol. Es preciso una muy buena compenetración de los jugadores para desarrollar esta formación.

Cuatro atacantes y dos pasadores (4-2)
Formación con dos colocadores situados en posiciones opuestas, de manera que siempre haya uno en posición delantera para distribuirbalones a los otros dos jugadores en posiciones de remate. El colocador se sitúa en la posición central entre los dos rematadores, por lo que esa posición resulta más vulnerable al ataque contrario. El segundo colocador se aplica como zaguero a tareas de recepción.

6 Universal
En esta formación se dispone de 6 jugadores que no destacan especialmente en ninguna de las facetas técnicas, lo que va apermitir que cada uno realice las funciones de rematador y armador según su situación en el campo.
Este sistema se realiza con armador a turno, es decir deberá armar quien este en la posición previamente acordada para ellos.

Características del libero
Los líberos son especialistas en defensa y sustituyen a los atacantes natos, demasiado altos, cuando ocupan posiciones traseras. Se les...
tracking img