El voluntariado como compromiso ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voluntariado como compromiso ciudadano
* Descripción del voluntariado- ciudadano:
Como equipo consideramos que un voluntario es una persona que por elección propia decide emplear su tiempo haciendo acciones altruistas o solidarias con los que nos rodean, sin tener remuneración alguna por esto.
Veamos una muestra de diferentes definiciones de voluntariado realizadas desde distintosámbitos:
Para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el voluntariado es una actividad que (FISCRMLR, 1999):
* Se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.
* Tiene por objeto ayudar a laspersonas vulnerables y a sus comunidades.
* Su organización corre a cargo de representantes reconocidos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.
Para Cáritas “Voluntario es el que, además de sus propias labores profesionales, de un modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados (adiferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social”.
Mario Espinoza Vergara define la acción voluntaria como “un medio de acción social solidario mediante el cual personasplenamente conscientes de su responsabilidad para con la sociedad en que viven, realizan durante su tiempo libre algún tipo de servicio a la comunidad, concebida como un medio de interrelación o diálogo cuyo objetivo esencial es despertar y generar la propia capacidad de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas”.
Gutiérrez Resa (Gutiérrez, 1997), define el voluntariado como“aquella serie de personas que, voluntaria y solidariamente, deciden prestar una parte de su tiempo y de sus facultades en beneficio de otros ciudadanos que lo necesitan, en organizaciones y programas de acción social y sin recibir contraprestaciones habituales en el mercado” . (1)

* Historia a nivel nacional:
“En el año de 1993 el Centro Mexicano para la Filantropía organizó el Primer Seminariosobre Fundaciones Comunitarias buscando modelos disparadores de desarrollo local con base en la movilización de recursos locales, que pudieran ser viables en la realidad mexicana y que, a la vez, contribuyeran, a la promoción de la filantropía para lograr objetivos de desarrollo social.
Este seminario tuvo como objetivo presentar en México un modelo de movilización de recursos y promoción defilantropía a nivel social que ha tenido enorme crecimiento y gran impacto en la realidad estadounidense y canadiense principalmente.
Participó en este seminario Suzanne Feurt experta en el tema, quien, con el apoyo de la Fundación Charles Stewart Mott, explicó la experiencia estadounidense, sus logros e impacto.
En el modelo tradicional de una fundación comunitaria, la tarea consiste enmovilizar recursos locales, privados, para aplicarlos a fines sociales, públicos, se persigue la inclusión de los diversos actores, pero con independencia de los gobiernos o programas gubernamentales, aunque se contemplan oportunidades de colaboración con los mismos. La labor de la fundación comunitaria incluye el análisis del contexto local, el conocimiento, seguimiento y evaluación del trabajo de lasorganizaciones de la sociedad civil de la región, de los programas de desarrollo social o asistencia empresariales y de los programas gubernamentales. De ahí la fundación comunitaria puede detectar objetivamente la problemática comunitaria, los esfuerzos efectuados, los resultados logrados y con ello proponer soluciones estratégicas, canalizando a éstas los recursos obtenidos de la propia...
tracking img