El yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Edgardo Andrés Muñoz Acevedo.
Carrera: proyecto y diseño estructural.
Profesor: Jorge Ricardo Katalinic Ramirez

Profesor: Jorge katalinic.

11
Trabajo de química
tema: usos del yeso
andres

Nombre: Edgardo Andrés Muñoz Acevedo.
Carrera: proyecto y diseño estructural.
Profesor: Jorge Ricardo Katalinic Ramirez

Profesor: Jorge katalinic.

11
Trabajo de química
tema:usos del yeso
andres



indice
Introducción. 2
Que es el yeso. 3
Áreas donde se usa el yeso. 4
Propiedades y beneficios. 6
Historia de la utilización del yeso. 7
Yeso triturado. 8
El Yeso como Mejorador del Síndrome de la Acidez del Subsuelo. 9
Yeso en el área de la ortopedia 10
Yeso de construcción. 17
Tipos de yeso establecidos en la Norma RY-85. 20
Tipos de yesodental (uso odontológico). 21
Conclusión. 23



Introducción.
En este trabajo se abordara el tema del uso del yeso, pero antes q nada debemos saber de hablamos cuando nos referimos al yeso para comprender sus cualidades y los múltiples usos que el hombre le a dado.
Se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continenteseran inmensas extensiones océanicas. Durante este período algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.
el yeso, CaSO4·2H2O, es un mineral común el cual se encuentra en la naturaleza por la precipitación del sulfato de calcio en agua de mar, como también esta generalmente asociado a la caliza debido a la acción del ácidosulfúrico proveniente de zonas volcánicas sobre la caliza por la siguiente reacción:
CaCO3  +  H2SO4   → CaSO4 + CO2 + H2O
También su obtención es de forma artificial como subproducto de la formación de H3PO4 a partir del Ca3(PO4)2 por la siguiente reacción:
Ca3(PO4)2 + 3H2SO4  →  2H3PO4 + 3CaSO4

Que es el yeso.
El yeso es un material blanco extraído de la piedra de yeso o aljez. Generalmenteblanca, la piedra de aljez puede tener impurezas que la pueden hacer rosada, castaña o gris. El yeso se obtiene de la piedra mediante deshidratación y puede ser alterado desde fábrica para darle características que puedan mejorar su efectividad. Así, se puede obtener un material resistente, con buena adherencia, retención de agua y densidad. El yeso es denominado sulfato de calcio deshidratado y esampliamente utilizado en numerosas actividades humanas.

En estado natural, la piedra aljez o de yeso es una roca sedimentaria compuesta de sulfato de calcio. En su forma cristalina, tiene una molécula de sulfato de calcio por dos de agua. Su color generalmente es blanco pero debido a impurezas minerales como arcilla, sílice, caliza y otros, puede tener colores rosados, castaños y grises. Lapiedra se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas. El material se tritura y luego se somete a un proceso de cocción. El resultado se muele y se almacena para ser vendido.

El yeso posee numerosas propiedades que lo hacen un grandioso material de construcción. Posee una estructura porosa que le otorga propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica. Debidoa esas excepcionales cualidades, es un material preferido para la construcción moderna. Además, por su plasticidad y maleabilidad lo hacen excelente para artículos decorativos. También es un aislante térmico y no conduce la electricidad por lo que es muy bueno en contra de incendios. Además, regula la humedad y actúa como absorbente acústico.

Áreas donde se usa el yeso.
*Construcción debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la producción de cemento. * Agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador. * Medicina se utiliza...
tracking img