El yo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO PROFESIONAL

Introducción

La imagen que a lo largo de la vida se forma el hombre de su persona ha sido objeto de análisis e investigación por parte de numerosos teóricos de la personalidad y la motivación. Este interés no es casual, sino que se fundamenta por la enorme importancia que tiene esta formación psicológica, en el proceso de regulación y autorregulación del comportamiento.Enfoque psicológico

Entre los primeros estudiosos de este tema se encuentra William James, quien denominó “yo” a dicha formación, concibiendo su organización en distintos niveles jerárquicos; es decir, el “yo material”, el “yosocial” y el “yo espiritual”.

Este autor señaló el estrecho vínculo existente entre personalidad y autoconciencia, y asumió una
posición esencialmente funcionalista.El papel del “yo” lo interpretó desde la perspectiva del proceso de adaptación del individuo al medio, obviando el análisis de sus características internas, propiamente psicológicas.

También la escuela psicoanalítica abordó este problema. Para Sigmund Freud el “yo” constituye un
mediador entre las fuerzas contrapuestas del ello, el super-yo y la realidad. La principal función de esta instanciacontinúa siendo entendida de manera adaptativa pues el “yo” debe “manejar” las relaciones entre los restantes estratos de la personalidad y el medio, apoyándose en los mecanismos de defensa.

En cuanto a sus orígenes, el psicoanálisis clásico sitúa como causa principal de su surgimiento elconflicto entre los impulsos internos y las presiones externas, subestimando, a mi juicio, laspotencialidades del sujeto para valorar, haciendo uso de su capacidad reflexiva y consciente, sus características personales, necesidades y motivos.

Un punto de vista importante en torno a este tema lo encontramos en la obra de Erik Erikson, quien fuera discípulo de Freud. Erikson influido por la teoría sobre la función adaptativa del yo de Heinz Hartmann (clásico de las indagaciones psicoanalistas sobrela juventud y la identidad), propone una concepción epigénica del desarrollo psíquico.

Este desarrollo, en su criterio, se produce con una secuencia y vulnerabilidad predeterminadas y se ve contrapunteado por la influencia que ejerce la realidad social sobre el individuo. En su libro (E. Erikson, 1986) “Sociedad y adolescencia”, el autor define ocho estadios en el proceso de formación de laidentidad personal, que se distinguen por las tareas específicas que el “yo” debe resolver y constituyen momentos críticos dentro de una polaridad determinada.

Esta periodización es la siguiente :

Estadios de polaridad

• 1ro. Primera infancia confianza vs desconfianza.
• 2do. 2 años autonomía vs vergüenza.
• 3ro. 3 a 5 años iniciativa vs culpa.
• 4to. Etapa de latenciaindustria vs inferioridad.
• 5to. Adolescencia identidad vs confusión.
• 6to. Juventud intimidad vs aislamiento.
• 7mo. Adultez generatividad vs estancamiento.
• 8vo. Madurez integridad vs desesperación.

Como se observa, en cada una de las polaridades coexisten elementos de integración y desintegración en el desarrollo de la personalidad, y su solución constructiva implica laprimacía de los elementos integradores, por sobre aquellos que conducirían a un estancamiento en el proceso de desarrollo de la identidad personal.

Consideramos muy valiosa la propuesta de Erikson, ya que enfatizó el condicionamiento múltiple de este proceso, su carácter especialmente crítico en la adolescencia y la juventud y la importancia de una adecuada solución de cada polaridad para eldesarrollo armónico de la personalidad. No obstante, podríamos preguntarnos si estas diferentes polaridades se resuelven siempre hacia uno de sus extremos o si es más probable que coexistan en el sujeto elementos de ambos polos.

Aunque de una parte Erikson acepta los presupuestos básicos de la teoría de Freud (“resistencia interna”, “represión”, “inconsciente”, “significación etiológica de la...
tracking img