el yo social

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EL YO SOCIAL

“la facultad del habla trasforma… al pre-pensamiento en un pensamiento lógico, más organizado y adaptativo”(Wilber, pág. 54); Esta es sin duda la idea principal del capítulo 4de laobra del citado autor, quien presenta al lenguaje como principal propulsor en la construcción del Yo.

Para comprender este concepto y su desarrollo a través de las distintas etapas o niveles de laevolución, es necesario tener en cuenta el ciclo global de la vida, el cual (como bien explica el texto) puede ser dividido en dos grandes partes, El Arco Externo y El Arco Interno.

El ArcoExterno hace referencia al punto de partida, ya que abarca toda la parte sub-consciente (pleromática, urobórica y tifónica) en la cual se inicia el camino hacia la búsqueda de la consciencia del YO y estácaracterizado por la auto-afirmación. Para lograr el paso del subconsciente a la consciencia del YO (o autoconsciencia) existe un proceso que tiene vital importancia: el lenguaje (sobre el cual seprofundizará).

El Arco Internoes (por el contrario) considerado el camino de retorno y se caracteriza por la auto-realización creciente. Esta etapa, puede verse como una “terrible batalla necesariapara emanciparse (liberarse) del sueño subconsciente y trascender” (Wilber, pág. 8). En este Arco todos los acontecimientos tienen un lugar en el contexto de la diferenciación, la separación, laalineación, el crecimiento y la individualización.

Ahora bien, comprendías estas grandes esferas, es importante cuestionar, ¿Por qué es de vital importancia el lenguaje, para cruzar la brecha existenteentre El Arco Externo e Interno y lograr emanciparse, transcender y construir la consciencia del YO?

En el Arco Externo se da el pensamiento mágico (propio del pleroma-uroboros y del yo tifónico) elcual busca llegar a la sintaxis (“parte de la gramática que estudia la forma enque se combinan y relacionan las palabras dentro de la oración”(WordReference.com, s.f.)).Sin embargopara lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS