El Yo Y Los Mecanismos De Defensa

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
El YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Capitulo 1. El yo como objeto de observación
Definicion de psicoanálisis: La denominación del psicoanálisis había de reservarse para los nuevos descubrimientos de la vida psíquica inconsciente, esto es, el conocimiento de los impulsos instintivos reprimidos, de los afectos y fantasias.
Objeto exclusivo del psicoanálisis: Las fantasias infantiles continuadas enla vida adulta, las vivencias de placer imaginarias y el temor a los castigos que podrían sobrevenir como replica. Por lo tanto otros conceptos como enfermedad, adaptación, salud etc no eran de importancia.
Definicion de psicoanálisis en la actualidad: consiste en adquirir el mayor conocimiento posible de las tres instancias psíquicas supuestas como constitutivas de la personalidad psquica, asicomo sus relaciones entre si y con el mundo externo.

El ello, el yo y el superyó en la autopercepción: Las tres instancias psíquicas difieren grandemente en su accesibilidad a la observación.
El conocimiento del ello solo puede adquirirse merced a los derivados que pasan a los sistemas preconsciente y consciente.
Cuando el ello se encuentra en un estado de calma y satisfacción, carecemos deposibilidad de conocer sus contenidos, por lo tanto teóricamente, el ello no es accesible a la observación en cualquier circunstancia.
En el superyó los contenidos son en gran parte conscientes, accesibles a la percepción intrapsiquica. Sin embargo la imagen del superyó se esfuma cuando entre el yo y el superyó existe armonía.

El yo como observador: El yo es la vía por donde buscamos capturar unaimagen de las otras dos instancias. Cuando existen entre ambos sistemas pacificas relaciones de vecindad, el yo cumple su papel de observador del ello. Los impulsos instintivos avanzan siempre del ello hacia el yo. En los casos favorables el yo no tiene nada que objetar al intruso (impulso).
Sin embargo el pasaje de los impulsos instintivos de una instancia a otra tiene posibilidades de conflicto ysimultáneamente hay una interrupción de la observación del ello.

Las irrupciones del ello y del yo como material de observación: Las irrupciones de ambas instancias muestran muy diferente valor desde el punto de vista de la observación. Todas las medidas defensivas del yo contra el ello ocurren en forma silenciosa e invisible. No es posible seguirlas en su transcurso, sino reconstruirlasretrospectivamente.

Capitulo 3.

El yo en relación con el método analítico. La tarea del analista es hacer consciente lo inconsciente, sea cual fuere la instancia psíquica a la que este pertenece. El analista dirige su atención de una manera igual y objetiva, hacia los elementos inconscientes de las tres instancias psquicas.
La imparcialidad del analista no es correspondida con el paciente, lasinstancias psíquicas se resisten en diferentes formas.
El cometido del analista es trasladar a la conciencia lo inconsciente, y el empeño de las instancias del yo por dominar la vida instintiva, obran en sentido opuesto. Mientras el paciente sea incapaz de comprender el sentido de su enfermedad, las instancias del yo consideran peligrosos los propósitos del analista.
El analista es el colaborador delos elementos reprimidos del ello. Pero también desempeña para el Yo un papel perturbador de su trabajo ya que va descubriendo las represiones ejecutadas y destruye formaciones de compromiso cuyo efecto era patológico pero que la modalidad había sido aceptada por el Yo, de tal forma que las instancias del yo consideran peligrosos los propósitos del analista.
Triple modo de la posición del yofrente a la labor analítica:
El yo funciona como aliado del analista en tanto ejerce la autoobservación poniendo su capacidad al servicio del análisis a través de los derivados inconcientes llegados a sus terrenos, procura una visión de las otras instancias.
El yo puede funcionar como adversario del análisis en tanto que en la autoobservación se conduce con parcialidad e inseguridad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS