El Yoga: En la filosofía y en la práctica es incompatible con el Cristianismo

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
El Yoga: En la filosofía y en la práctica es incompatible con el Cristianismo
Por James Manjackal MSFS
Como cristiano católico nacido en el seno de una familia católica tradicional en Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes, creo que tengo algo que decir sobre los efectosperniciosos que tiene el yoga en la vida y en la espiritualidad cristiana.
Sé que hay un interés creciente por el yoga en todo el mundo, incluso entre los cristianos y que también ese interés se extiende a otras prácticas esotéricas y de la Nueva Era como el Reiki, la reencarnación, la acupresión, la acupuntura, la sanación pránica o pranoterapia, la reflexiología, etc. métodos sobre los que elVaticano ha prevenido y avisado en su documento "Jesucristo, portador del agua de la vida".
Para algunos el Yoga es un medio de relajación y de alivio de la tensión, para otros es un ejercicio que promueve la salud y el estar en forma y, para una minoría, es un medio para la curación de enfermedades.
En la mente del católico medio, ya sea laico o del clero, hay mucha confusión pues el Yoga segúnse promueve entre los católicos no es exclusivamente ni una disciplina relacionada con la salud ni una disciplina espiritual sino que unas veces es una cosa, otras veces la otra, y frecuentemente una mezcla de las dos. Pero el hecho es que el Yoga es principalmente una disciplina espiritual y sé que incluso hay sacerdotes y hermanas en seminarios y noviciados que aconsejan el Yoga como una ayudapara la meditación y para la oración.
Es triste que hoy en día muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de Asís, Francisco de Sales, Santa Teresa de Ávila, etc. y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo ydel Budismo. A este respecto, un cristiano sincero debería informarse sobre la compatibilidad del Yoga con la espiritualidad cristiana y sobre la conveniencia de incorporar sus técnicas en la oración y en meditación cristianas.
¿Qué es el Yoga?
La palabra Yoga significa "unión", el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), "JIVA", con el (yo eterno) infinito, "BRAHMAN", el conceptohindú de Dios.
Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el cosmos.
Brahman es una sustancia impersonal y divina que "impregna, envuelve y subyace en todo". El Yoga tiene sus raíces en los Upanishads hindúes que son anteriores al año 1000 AC, y dice sobre el Yoga que "une la luz dentro de ti con la luz de Brahman". "Loabsoluto está en uno mismo" dicen los Upanishads Chandogya, "TAT TUAM ASI" o "ESO ERES TÚ".
Lo Divino habita dentro de cada uno a través de Su representante microcósmico - el yo individual- llamado Jiva.
En el Bhagavad Gita, el señor Krishna describe el Jiva como "mi propia parte eterna", y afirma que "la alegría del yoga le llega al yogi que es uno con Brahman".
En el año 150 AC, el yogi Patanjaliexplicó las ocho vías que guían las prácticas del Yoga desde la ignorancia a la iluminación – las ocho vías son como una escalera – Estas son: el autocontrol (yama), práctica religiosa (niyama), posturas (asana), ejercicios de respiración (pranayama), control de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), contemplación profunda (dhyana), iluminación (samadhi).
Aquí es interesante observarque las posturas y los ejercicios de respiración que frecuentemente son considerados en Occidente como todo el Yoga, son los pasos 3 y 4 hacia la unión con Brahman.
Para muchos en Occidente, el yoga es simplemente un sistema de ejercicios físicos, una forma de fortalecer el cuerpo, aumentar la flexibilidad, y aun sanar o impedir varias enfermedades del cuerpo, sin embargo de fondo es una senda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yoga en la filosof a y en la pr ctica es incompatible con el Cristianismo
  • practicas de yoga
  • Yoga y practica
  • filosofia cristiana y cristiano-protestante
  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofía Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS