El zancudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oriolano Amador desempeñó un papel protagónico durante la etapa preindustrial de la historia empresarial colombiana, puente de unión entre los siglos XIX y XX. Con sus múltiples empresas, producto de su espíritu visionario y emprendedor, contribuyó en gran medida al desarrollo económico del país. Pero, en su tiempo, las opiniones sobre él no fueron unánimes, como lo deja entrever su sobrenombrede "El burro de oro".

Carlos Coriolano Amador nació en Medellín en 1835, hijo de Sebastián José Amador López, acomodado comerciante de origen cartagenero que pasó a Antioquia, donde alcanzó a ocupar la Gobernación de la provincia en 1851, durante la revolución de Eusebio Borrero. Se educó en el Colegio de Antioquia, luego en Jamaica y Londres. A pesar de no acreditar estudios de leyes, manejócon destreza la legislación civil, comercial y minera de su época. Contrajo matrimonio con Lorenza Uribe Lema, hija del acaudalado minero y prestigioso político José María Uribe Restrepo, gobernador y varias veces senador por la provincia de Antioquia. Amador continuaría la afición a la política característica de su familia, llegando al Concejo de Medellín en varias oportunidades, y a la Asamblea deDiputados en 1883, en representación de los liberales radicales.

La ambición y el afán de lucro se manifestaron desde su Juventud, espíritu que le permitió alcanzar éxito en la mayoría de sus proyectos. Fue accionista principal de la Sociedad Minera El Zancudo y Sabaletas, de la Sociedad Minera de Los Chorros; de las que construyeron el puente de Jericó sobre el río Cauca (Puente Iglesias), laplaza de mercado cubierta de la calle Guayaquil, la vía carreteable de Santa Elena que comunicó a Medellín con Rionegro, los diferentes acueductos y alcantarillados de Medellín, y de numerosos negocios en urbanización e importación de mercancías. Emprendió, además, el montaje de haciendas cafeteras y trilladoras, una fábrica de chocolate y un banco, así como otras haciendas ganaderas en Jericó yCartago. Amador se inscribe, pues, en un patrón de máxima diversificación económica, común a la mayoría de los negociantes del país en el siglo XIX.

No obstante la prevención de los inversionistas del comercio y la agricultura acerca de la conveniencia de invertir en minería. Amador incursionó en este campo con una intensidad que no se había practicado en Colombia. Antioquia era la región mássolvente del país en la pasada centuria, gracias a su agresivo comercio y la explotación aurífera, su principal renglón económico. Cuando se impulsó en la provincia la minería de veta, con el afán de fomentar la producción de artículos exportables, se sucedieron cambios significativos en la mentalidad empresarial. Hubo necesidad de pensar en grande en cuanto a inversiones, herramientas,maquinarias, administración, trabajo y técnica. Esto favoreció el desarrollo de la capacidad inventiva de empresarios y operarios. En las empresas de minería de veta fue donde por primera vez se dieron las bases de una administración sistemática y de una inversión racionalizada en pro del máximo rendimiento económico.

En un contexto más amplio, el proyecto centralista de la Constitución de 1886 buscabaconformar un Estado Nacional con una fuerte economía y una unidad política sólida. Para ello se fomentaron nuevos renglones productivos, a fin de vincular el país a la economía mundial a través de productos de exportación, y la creación de un mercado interno por medio del impulso a la construcción de vías y sistemas de comunicación, así como la creación de una banca central de crédito y fomento.La empresa minera Sociedad El Zancudo, dedicada a explotar las vetas de oro y plata en la localidad de Titiribí, en el suroccidente antioqueño, fue la gran obra de Amador. Se convirtió en el mayor accionista de ella gracias a su matrimonio con Lorenza Uribe, dueña de la mitad de los derechos. Logró llevarla a su máximo desarrollo aplicando sistemas alemanes de extracción y beneficio de minerales...
tracking img