El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Había estado amando a un demonio creyéndolo un ángel,
Hoy que se veía libre de él, se avergonzaba de su ceguedad”
El Zarco
Ambición… ¿Alguna vez la llegaste a sentir?
Una novela de IgnacioM. Altamirano
Novela… uno de los más excitantes géneros que existen. Esta vez, podemos resaltar la fama que tiene esta obra; su autor Ignacio M. Altamirano, uno de los más completos hombres deletras de su tiempo y además, considerado como maestro de la segunda generación de escritores románticos que empezaron a publicar hacia 1867; pudo escribir una historia basándose en su mente y en lasituación que vivía México, en especial la zona central, donde se desarrolla la trama; y así, lograr una gran secuencia dramática que a cualquiera le agradaría. Cuenta con una serie de problemas que aunquemuy cursis que parezcan, ocurren en la vida real. ¿Qué más que el amor ciego o reprimido para demostrarlo? ¿Quién no lo ha vivido? ¿Quién no ha creado un mundo de fantasías e ilusiones que al final larealidad no sólo no sea igual, sino también desastrosa? ¿Quién nunca ha sentido ambición por algo? De esto se trata…
Al principio se describe la ciudad de Yautepec, pequeño pueblo de tierracaliente cerca de Cuernavaca; y los problemas que había ahí: los Plateados, bandidos de la época de 1861, aquellos grupos de hombres que se dedicaban a todo, desde robar hasta torturar por dinero.Hacían que el pueblo se inmovilizara y los valles, caminos y huertas estuvieran en silencio absoluto.
En este pequeño pueblo vivía una joven de 20 años muy bonita llamada Manuela, con su madre viudaDoña Antonia. Tenían una pequeña casa con una huerta en donde solían pasar las tardes cosiendo. Había días en que las frecuentaba Pilar, ahijada de Doña Antonia y diariamente las visitaba Nicolás, unjoven herrero indígena de muy buen carácter, trabajador y humilde que pretendía desde hacía ya 2 años a Manuela, pero ésta no le hacía caso y ¿cómo le iba a hacer caso? La nena estaba perdidamente...
tracking img