El zoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS LITERARIAS, LA CRITICA Y EL DIALOGO ENTRE TEXTOS

¿Qué plantea Betteltheim con respecto a la satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente?
Bruno Bettelheim psicoanalista estadounidense de origen austriaco, estableció a partir de su texto Psicoanálisis de los cuentos de hadas la importancia de la literatura en la satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente, en elcual planteó la posibilidad de aprovechar los cuentos y relatos para formar sicológicamente y socialmente a los niños.

En primer lugar consideró que a partir del juego o de la utilización de la literatura, un niño puede satisfacer de manera sustitutiva deseos reprimidos o cierta gratificación psicológica reconociendo, de esta manera los deseos inconscientes que satisface al ejecutar dichaactividad.

En segundo lugar, la literatura infantil y en especial los cuentos de hadas, pueden ofrecer la oportunidad a un niño consciente en su propia psicología, que las eventualidades tales como deseos, ansiedades y sentimientos lo pueden invadir afectando su estado de ánimo, de igual manera los cuentos de hadas pueden ser muy útiles para los niños, dando oportunidad de fantasear individualmente,y describir con mayor facilidad la realidad, reconociendo su rol cultural y social.

Por qué Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos inconscientes?
En el Psicoanálisis los sueños constituyen el “camino real” que conduce al inconsciente. En cuento a esto Sigmund Freud considera que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseosinconscientes; adoptando un molde simbólico porque si sus materiales se expresan directamente podrían ser tan impresionantes y perturbadores que nos despertarían.
El gran aporte freudiano, en su trabajo con los sueños como fenómeno en sí mismo, fue penetrar en el terreno del desvelamiento del sentido, estableciendo que la aparente falta de lógica del sueño no era tal, sino que se ponían en juegodiferentes leyes según que el aparato psíquico trabajase en estado de vigilia o en el momento del dormir. Sin embargo, nos parece que el factor fundamental que sirve para promover en Freud semejante entusiasmo (no olvidemos al respecto la fantasía, compartida con su amigo Fliess en una carta que le envía en junio de 1900, sobre la supuesta placa conmemorativa que se pondría a propósito del"desvelamiento del sentido del sueño"), es que, gracias al descubrimiento del sentido del sueño, el psicoanálisis abandona el mundo exclusivo del síntoma patológico y se inscribe en el mundo de la normalidad, lo que viene a significar que el psicoanálisis se transforma en un método de comprensión del psiquismo de cualquier sujeto y no sólo del funcionamiento del psiquismo patológico. Al centrarse en elanálisis de sus propios sueños y tras sus primeras experiencias en el tratamiento de los fenómenos neuróticos, especialmente histéricos, llega al convencimiento de las particulares leyes que rigen el funcionamiento inconsciente, bien diferentes a aquellas que rigen en los fenómenos conscientes. Podemos decir que, prácticamente al unísono, Freud va desarrollando los mecanismos de formación de síntomasy los que subyacen en los sueños. Se produce una práctica igualación de los sueños con los síntomas neuróticos en lo que respecta a la función, a los mecanismos o a su consideración como fenómenos de transacción Con todo ello, va a concluir que las leyes del funcionamiento mental inconsciente se rigen por lo que denominará el proceso primario y que va a caracterizar tanto al funcionamiento delsueño como del aparato psíquico en general.

¿Por qué Barthes dice “La literatura es lo que se enseña”?
El lugar de la literatura está cambiando. La popularidad creciente de los estudios culturales, que dan trabajo a cientos de críticos literarios reciclados, es una respuesta a estos cambios. Sin embargo hay algo que la crítica literaria no puede distribuir blandamente entre otras disciplinas....
tracking img