El árbol de los jenízaros

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO





PRESENTADO POR:
LUISA ALEJANDRA GUTIERREZ
EMILSEN OCAMPO ARENAS
VALENTINA GUZMÁN MEJÍA
JANIS ARIAS MONTEALEGRE

PRESENTADO A:
SANDRA LEAL








ARMENIA, 2013
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
ENSAYO SOBRE LA OBRA ‘’EL ÁRBOL DE LOS JENÍZAROS’’






PRESENTADO POR:LUISA ALEJANDRA GUTIERREZ
EMILSEN OCAMPO ARENAS
VALENTINA GUZMÁN MEJÍA
JANIS ARIAS MONTEALEGRE

PRESENTADO A:
SANDRA LEAL

SEMIÓTICA






ARMENIA, 2013
El árbol de lo Jenízaros – Jason Goowdwin

Introducción
Abordaremos la temática enfocada al análisis semiótico, de los jenízaros, basándonos en la significación que como sujetos y actantes representan dentro del relato dellibro, ya que los jenízaros se constituyen como el eje principal para que la historia se desarrolle. El argumento del libro gira alrededor de ese grupo élite, que en sus inicios fue el referente de conocimiento para toda una comunidad que los consideraba cultos y con alto nivel intelectual, pues su entrenamiento no solo incluía instrucción militar, sino también formación académica, lo que losubicaba en un estatus de respeto y jerarquía.
Los jenízaros tuvieron durante siglos gran poderío y excelente posición y, gozaban de ciertos privilegios que fueron fortaleciendo su ambición, minando su ego, desbordando una serie de sentimientos y comportamientos que posteriormente los llevaría a la decadencia y finalmente a su exterminación.









Resumen
Los jenízaros (del turcoYeniçeri, que significa "nuevas tropas") eran un cuerpo del Imperio Otomano formado por unidades de infantería adiestradas para custodiar al Sultán y las dependencias del Palacio Real. Esta especie de guardia pretoriana fue fundada por Murad I en 1330 e inicialmente estuvo formada por adolescentes y jóvenes provenientes de familias cristianas y de prisioneros de guerra. El hecho es que los jenízarosfueron el primer ejército otomano permanente, cuyos miembros recibían una preparación profesional para la guerra, con duros entrenamientos físicos. De origen griego, albanés, serbio o búlgaro muchos de ellos, se les instruía en la religión musulmana y aprendían idiomas, literatura y otras disciplinas. Hacia finales del siglo XVI se convirtieron en un auténtico cuerpo de élite de difícil acceso yal que muchas familias ofrecían a sus hijos con el objetivo de medrar socialmente. El poder de los jenízaros llegó al punto de que en el siglo XIX intentaron deponer al Sultán, lo que llevó a Mahmud II a abolir el cuerpo tras ejecutar a todos sus miembros.
Jason Goowdwin, autor del libro ‘’El árbol de los Jenízaros’’, crea un argumento en el que el protagonista principal se fundamenta en lahistoria de un grupo de soldados del imperio otomano, quienes custodian al sultán y las dependencias del palacio real; el personaje principal está representado por Yashim Togalu, un eunuco inteligente y culto, a quien le delegan un papel muy importante, donde su labor es resolver las misteriosas muertes –en diez días- que se están presentando en Estambul; durante su investigación se enfrentará ainfinidad de riesgos que atentarán contra su propia vida; una travesía inesperada por el viejo Estambul que lo llevarán a protagonizar las más increíbles historias, donde terminará por descubrir la reveladora pero inesperada verdad acerca de todo el asunto y misterio que atormenta a Estambul por esos días.



¿Eran realmente traidores los Jenízaros?
Tenían razón los jenízaros al traicionar alsultán por ser un mal gobernante o por el contrario no tenían ninguna razón y realmente eran unos traidores porque faltaron a esa palabra.
Partiendo de la pregunta, desde la cual se enfoca este ensayo, se hará un análisis semiótico y a su vez se resolverá dicha duda.

Tesis
La temática que trataremos en el ensayo está enfocada al análisis semiótico sobre los Jenízaros, representado como objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS