El Árbol

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
I. Ficha del cuento.

Texto: Literario.
Género: Narrativo.
Subgénero: Cuento.
Modalidad discursiva: Descripción, caracterización y narración.

II. Biografía del autor (María Luisa Bombal)

-Nace el 8 de junio de 1910 en Viña del Mar.
-Escribe El Árbol en 1931.
-En 1934 publica La Última Niebla.
-En 1938 publica La Amortajada, obteniendo el Premio de la Novela de la Municipalidad deSantiago.
-Ya en 1939 publica Las Islas Nuevas.
-Mar, Cielo y Tierra es publicado en 1940.
-La Historia de María Griselda es publicada en 1946.
-The House of Mis, una novela que escribió en inglés, fue publicada en 1947.
-En 1960, finalmente, publica La Maja y el Ruiseñor.
-Algunos premios recibidos son el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago, gracias a su obra La Amortaja; en1974 el Premio Ricardo Latcham, en 1976 el Premio Academia Chilena de la Lengua, y finalmente el Premio Joaquín Edwards Bello en 1978.
-El 6 de mayo de 1980 fallece por una hemorragía digestiva, en Santiago.


III. Inferencia.

De acuerdo con lo leído ¿Qué se infiere?

a) “¡La indignación de su padre! ¡A cualquiera le doy esta carga de un infeliz viudo con varias hijas que educar! ¡PobreCarmen! Seguramente habría sufrido por Brígida.”
R: Bueno, a partir del enunciado se infiere que el padre de Brígida no estaba contento con ella, y la hacía responsable de muchos problemas. Ya aquí podemos ver como Brígida era rechazada y considerada tonta, y posiblemente esto forme su personalidad sumisa y desinteresada.

b) “Brígida había conservado sus muñecas y permanecido totalmenteignorante.” Este enunciado expresa la inocencia de Brígida. Argumenta.
R: El enunciado expresa la inocencia de Brígida, ya que al “conservar sus muñecas” se establece que conserva costumbres de niña, y los niños, supuestamente, son inocentes e ignorantes de su entorno.

c) ¿Qué importancia tiene Brígida en la narración?
R: Brígida es el personaje principal de la narración, y en torno a ella girala historia. Dentro de la narración ella es una joven de considerable belleza, aunque es rechazada incluso por su propia familia, y está casada con un hombre (Luis), en una relación que se hace mas monótona a medida que transcurre el tiempo.

d) ¿Qué importancia tiene “el árbol” en la narración? Interpreta.
R: El árbol puede tener múltiples interpretaciones, pero yo considero que representa alamor, el amor entre Brígida y Luis, y allí es donde la protagonista encuentra una protección contra la sociedad y las críticas que le lanzaban. A la vez, impide a Brígida ver más allá de su vida actual, no existiendo un deseo de superación dentro de ella.

e) ¿Cuál es el tema principal en la narración?
R: Dentro de la narración el tema principal es la vida de Brígida, una joven bonita, peroconsiderada tonta. Específicamente se centran en su relación con Luis, una relación carente de sentido y monótona, que finalmente termina “cuando el árbol es derribado”, osea cuando Brígida pierde totalmente el amor por Luis.

IV. Información explícita.

a) Caracterice en las tres dimensiones a Brígida.
R: Brígida, personaje principal del cuento, era una persona:
Física: Según el texto tienegrandes trenzas castañas, tez dorada, ojos oscuros y abiertos, labios carnosos, una sonrisa dulce y un cuerpo liviano y gracioso.
Sicológica: Imaginativa, ingenua, sumisa, espontánea, perezosa y juguetona.
Sociocultural: Una persona que goza de comodidades. Se dice, en el texto, que está todo el tiempo encerrada en su casa, sin interés por informarse, aprender, o buscar algún talento,mayormente porque todos la creen una completa inútil.

b) ¿Qué importancia tiene el árbol pegado a la ventana del cuarto de vestir?
R: El árbol es, para Brígida, un escudo natural. Dentro de la narración su importancia radica en que es el motivo por el cual Brígida permanece al lado de Luis, llevándonos a inferir que el árbol representa a la relación entre ellos.
V. Hipótesis.

¿Qué hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS