Elaboración De Jabon Líquido

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
ELABORACIÓN DE JABON LÍQUIDO

Ingredientes:

1. Triclosán 1 gramo
2. Genapol 200 gramos
3. Comperland KD 30 gramos
4. Texapón Nacarado 20 gramos
5. Etilenodiaminatetracetato 1 gramo
6. Dodigen 226
7. Metil sódico 1 gramo
8. Agua 745 gramos
9. Perfume y color al gusto 1 gramo

Preparación:

a) Adicionar el metil sódico al agua y revolver
b) Mezclarel genapol con el nacarado y adicionar el 10% del comperland KD y revolvemos.
c) Mezclar los procesos b+a agitar bien hasta conseguir su homogenización
d) Adicionar a c la EDTA y el restante del comperland KD lentamente.
e) Disolver el triclosan en 2 gramos de alcohol etílico y adicionarlo a la mezcla c
f) Por último le adicionamos el perfume y el color, revolvemos envasamos y listo.Nota: Los recipientes utilizados en esta fórmula deben ser plásticos. Arreglar el Ph de 5 a 8 con Ácido Cítrico. Utilizar Peachímetro.

INTRODUCCIÓN

Químicamente el jabón es una mezcla de las sales de sodio o de potasio de ácidos grasos de cadena larga, producidas por la hidrólisis(saponificación) de una grasa animal o vegetal con un álcali. Las grasas y los aceites son triglicéridos, es decirtriésteres de glicerol con tres ácidos carboxílicos de cadena larga, no ramificada.

El jabón es, en esencia, una sal que se forma mediante la mezcla de una o varias grasas y de un líquido acuoso mediante un componente alcalino. Por tanto, el jabón necesita de un álcali, en nuestro caso la sosa (hidróxido de sodio) para jabones duros, o la potasa (hidróxido de potasio) para jabones blandos.Estos álcalis son cáusticos, queman, han de tratarse con mucho cuidado, sobre todo cuando los mezclamos con un líquido (para hacer lo que llamamos "lejía"), pues no sólo es cáustico el preparado, sino también los vapores que de él emanan.

Los jabones ejercen su acción limpiadora debido a que los dos extremos de su molécula son muy diferentes. Uno de los extremos de la molécula es iónico, por tantohidrófilo y tiende a disolverse en el agua. La otra parte es la cadena de hidrocarburo no polar, por tanto lipófila o afín a la grasa y tiende a disolverse en ella. Una vez solubilizadas en agua, la grasa y la mugre pueden eliminarse .

NORMAS DE BIOSEGURIDAD O
PRECAUCIONES

antes de empezar a fabricar jabón, es necesario que tomes las siguientes precauciones:

PARA LA ELABORACIÓN:1. Elige una habitación amplia, despejada y con una buena ventilación.
2. Utiliza una superficie firme y lo suficientemente amplia como para que puedas trabajar de pie sin hacerte daño en la espalda. Si necesitas proteger tu mesa de trabajo coloca sobre ella un hule, esto facilitará las tareas de limpieza.
3. No permitas la presencia de niños o animales domésticos en tu lugar de trabajo.4. Ten cerca un grifo de agua corriente por si entras en contacto con la lejía.
5. Respeta siempre las proporciones, la falta de sosa o de potasa producirá un jabón que no cuaja, pero el exceso hará que tus jabones sean demasiado alcalinos, con lo que su utilización hará que nuestra piel se despelleje y, en casos extremos, puede provocar graves quemaduras.

PARA PROTEGERNOS NOSOTROSMISMOS:

es necesario que cuentes con los medios adecuados:

1. Guantes de látex o de vinilo. Yo los utilizo desechables porque se ajustan mucho mejor a las manos, pero otros artesanos prefieren un tipo de guantes que se puedan reutilizar para evitar residuos en la medida de lo posible. En cualquier caso, no olvides que el látex y el vinilo son reciclables y van en el contenedor amarillo.
2.Gorro para el pelo. Se utiliza para asegurarse de que no va a caer ninguno de tus cabellos en el jabón. Yo únicamente lo utilizo cuando preparo algún jabón especial, de tocador, infantil o medicinal, pues las personas que utilizan mis productos no quieren encontrarse con mis pelos mientras se cuidan.
3. Bata de laboratorio. La mía es blanca, la normal de laboratorio. También puedes utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Jabon Liquido
  • Elaboración de jabón líquido
  • Elaboración de jabón líquido
  • La elaboracion de jabon liquido
  • Elaboración de jabón líquido
  • Elaboracion de jabon liquido
  • Elaboracion de jabon liquido
  • ELABORACIÓN DE JABÓN LIQUIDO PARA MANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS