Elaboración de la política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Desde una óptica operativa, la política económica supone la actuación de los poderes públicos, tanto a través de su intervención directa como mediante su influencia sobre la actividad del sector privado, en la Economía. En definitiva, implica que desde el Estado se adopten medidas y se plantee su ejecución, por lo que tendrán que fijarse prioridades entrelas diferentes alternativas existentes, constituyéndose este es un decisor político (policy-marker) clave, dado que se presenta la persistente necesidad de elegir entre opciones diferentes y, por lo general, contrapuestas.
El propósito de este capítulo es entrar en las cuestiones más relevantes conectadas con la elaboración de la política económica y los diferentes actores que intervienen enella, prestando, pues, una especial atención a los aspectos político-institucionales, normalmente desdeñados en los análisis económicos convencionales.
En consecuencia, dentro de este capítulo interesa estudiar el proceso secuencial de elaboración de la política económica, los actores participantes y sus respectivos papeles y todos aquellos aspectos que iluminan el análisis del juego del poder y dela toma de decisiones en este terreno, prestando además una especial atención a algunas de las teorías que se barajan a la hora de explicar las acciones del gobierno.
LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
El origen de la política económica se encuentra tanto en economista de la escuela de la Elección Publica, como en economistas neomarxianos o en losdefensores de la . Todos ellos han puesto un énfasis especial en considerar que un análisis completo del proceso de elaboración de la política económica requiere introducir factores de tipo político y de carácter institucional para tratar de comprender la naturaleza de los diferentes órganos que toman las decisiones y, lo que resulta aún más importante, las razones que están detrás de lasactuaciones puestas en funcionamiento.
La figura 5.1 presenta un esquema aproximativo del conjunto de agentes que intervienen en la elaboración de la política económica, tanto los situados dentro de los poderes públicos como los que operan desde fuera. En la misma, pueden observarse tres ámbitos de actuación bien diferenciados:
1. El de generación de opciones. Dentro de este primer ámbito, intervienentodos los actores que operan en el proceso de elaboración de la política económica, dado que en el mismo se produce la manifestación de sus preferencias y a partir de ellas el establecimiento de una jerarquía de objetivos que, por vías diferentes según cada caso, acaba por transmitirse a los poderes públicos. Una referencia especial, por el importante papel que juega, debe hacerse a la sociedadcivil, que manifiesta sus preferencias y su correspondiente escala de objetivos a través de la emisión de su voto en las consultas electorales.
2. El de decisión. Constituye el núcleo central del proceso de elaboración, dado que en este ámbito se toman las decisiones por parte de los poderes públicos con competencias legales para tal fin. Por tanto, dentro del mismo se encuadran los tres poderespolíticos tradicionales: legislativo (Parlamento), ejecutivo (Gobierno en sus diferentes niveles, de acuerdo con el poder que corresponda según el grado de descentralización existente) y judicial. Igualmente, formarían parte también de este ámbito otros organismos públicos conectados a alguno de los niveles de gobierno existentes (agencias públicas, empresas públicas, Banco Central) que en los últimosaños, en virtud de un proceso de delegación de funciones, desempeñan un papel importante con sus intervenciones en la vida económica de un país. Finalmente, el aparato burocrático (Administración Publica) tendría asignada la doble tarea, aunque ajena a la responsabilidad de la toma de decisiones específicas, de preparar todo el dispositivo técnico-administrativo que permita su adopción,...
tracking img