elaboración de queso crema de maní y almendras

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa
I.U.T.E.P
Aldea Universitaria “Tribu Jirahara”
Chivacoa –Yaracuy


Autores:
Álvarez Jennifer
Amaya Yohanna
Noguera Dickson
Pirela Roselly
Facilitador:
Enrique Lugo


Resumen









Chivacoa, Octubre del 2013.Planteamiento del Problema

El siguiente proyecto, va dirigido a todas aquellas personas con problemas de Diabetes e Hipertensión, ya que, son dos enfermedades crónicas y dos de los principales factores de riesgo mortalidad en Venezuela y en todo el mundo. Pero además tienden a asociarse con mucha frecuencia y esto no es producto del azar sino que se debe a que existen mecanismoscomunes para ambas enfermedades.
Entre estos mecanismos está la alimentación, ya que sin una nutrición balanceada y baja en grasas, las personas tienden a engordar y la obesidad es uno de los principales causantes de estas enfermedades.
Por tal motivo, los estudiantes del 7mo trimestre de Producción Agroalimentaria, de la sección P-14, de la Unidad CurricularAgroindustrialización, se dieron a la tarea de crear un Queso crema a base de Almendra (Prunus amygdalus L.) y Maní (Arachis hipogaea), dirigido a personas con problemas de diabetes tipo II e insuficiencia cardiaca, ya que, la almendra y el maní por su valor nutritivo, son excelentes acompañantes en la nutrición de personas con estos problemas de salud.


















Marco TeóricoQueso: es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunostambién contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

Propiedades nutricionales del queso:
Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo.

La Almendra(Prunus amygdalus L.) y sus Beneficios:

La almendra, conocida como la reina de las rosas, dela familia de los rosáceos y del género Prunus, constituye una de las fuentes de alimentación más antiguas del mundo; es el fruto del almendro.
La semilla (parte comestible del almendro) es alargada, blanda, a veces tirando a ebúrnea, recubierta de una piel marrón y fibrosa. Es relativamente crujiente, de sabor muy suave, un poco dulce, nada ácida, oleosa, poco aromática cuando está cruda, perocon un aroma y un sabor mucho más intensos cuando se tuesta.

La importancia de la almendra para la salud

La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50 gramosde almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas.
El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.
Las almendras representan nutrición y salud con sabor. Son las almendras la fruta seca sin colesterol que agradará a los consumidores másexigentes y a los fanáticos de la salud.

La almendra y la diabetes

El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del queso crema
  • elaboracion del queso doble crema
  • Elaboración de una crema de almendras
  • Elaboracion de crema de mani
  • crema de almendro
  • Ensayo de la elaboración del Queso crema
  • Elaboracion queso crema
  • Elaboracion de un queso crema de soya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS