Elaboración De Una Politica Para Disminuir Los Indices De Mortalidad En Las Vias

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ELABORACIÓN DE UNA POLITICA PARA DISMINUIR LOS INDICES DE MORTALIDAD EN LAS VIAS
1. RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
Los accidentes de tránsito constituyen un grave problema para Ecuador, que con una media anual de 33 decesos por cada 100 000 habitantes tiene una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina por estas tragedias, que dejarán pérdidas por 800 millones de dólares solo en 2012.Se considera a los accidentes de carretera como el “flagelo social más grande del país”, al ser la primera causa de muerte por factores externos, “Este panorama pone a Ecuador como el país de mayor siniestralidad en la región y el mundo”, enfatizó.
Se estima que para 2020 la cifra puede llegar a 24 por cada 100 000, por el incremento vehicular, con lo cual los percances viales se convertiríanen la tercera causa de muerte y discapacidad en la región, de acuerdo con el BID
ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL ECUADOR

 El año 2009, en nuestro país ocurrieron 21.528 accidentes de tránsito.

 El año 2009 en el ecuador ocurrieron 21.528 accidentes, siendo la principal causa la impericia e imprudencia con 8.356 accidentes que equivale al 39%

 El exceso de velocidad esla segunda causa de accidentes de tránsito con 4.615 accidentes que equivale al 21,5%.

 La combinación de alcohol y conducción es una mescla fatal, el año 2009 fue causante de 2.141 accidentes que equivale al 10%.

 Durante el 2009 14.869 personas resultaron heridas en accidentes de tránsito, muchas de estas víctimas se podrían haber evitado con el uso del cinturón de seguridad.

 Enecuador durante el año 2009, fallecieron 2.088 personas en accidentes de tránsito, esto en promedio significa que cada día fallecieron 5,7 personas.

 El incumplimiento de las normas durante el año 2009 provoco el 86% de los siniestros, desde la plataforma ponle freno y aneta, queremos recalcar que para reducir el número de siniestros, es fundamental e importante respetar las normas detránsito.

 Durante el 2009 unas 14.869 personas resultaron heridas o discapacitadas en accidentes de circulación muchas de estas víctimas se podrían haber evitado con el uso del cinturón


















2 .ANALISIS DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS
En vista de que la mortalidad en las vías se ha tornado un problema social, el gobierno nacional se ve en la necesidad deimplementar medidas que reduzcan los índices de mortalidad, atacando de manera directa a los factores que son causantes directos de este problema.
Analizando los datos obtenidos podemos concluir que los accidentes de tránsito son la tercera causa de mortalidad en el país solo situándose por debajo de enfermedades como:
1) 32,7%: la diabetes mellitus,
2) 29%: enfermedades cardiovasculares
3) 27,1%:accidentes de transito
Y es la principal causa de muerte de los jóvenes ecuatorianos.
El problema es tal que las estadísticas muestran que con una media anual de 33 decesos por cada 100 000 habitantes Ecuador tiene una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina por estas tragedias, que dejarán pérdidas por 800 millones de dólares solo en 2012. En el último cuatrienio hubo unpromedio anual de 4 789 muertos por siniestros de tránsito en este país de 14,5 millones de habitantes, es decir, 13 diarios, además de 139 heridos.
Se estima que en pocos años el Ecuador alcanzaría índices muy altos en cuanto a los accidentes de tránsito que lo convertirían en el país con el indicador más alto de la región.
Según esas estadísticas, el 56% de accidentes del total nacional seregistraron en Guayas la mayoría de siniestros fueron por causa de impericia e imprudencia de los conductores des decir el 50% son por esta causa
El 93% de accidentes se producen por factor humano y el 7% restante por fallas mecánicas, estado de las vías, mal tiempo…“Para frenar el alto índice de accidentes se debe fortalecer la campaña de educación vial y aplicar estrictamente la ley”.
El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS PARA DISMINUIR EL AUSENTISMO
  • Disminuye mortalidad
  • generalidades para la elaboracion de indicadores de gestion
  • INDICACIONES GENEALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
  • Metodología para la elaboración de una política pública
  • Indice de mortalidad
  • Elaboración de indicadores
  • Procedimiento para elaboración de política de escritorio limpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS