Elaboración del currículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS IDEAS DE LA OBRA DE HILDA TABA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM
INTRODUCCIÓN. El propósito de este ensayo es el de conocer algunas de las ideas principales de la obra de Hilda Taba, “Elaboración del currículo” para analizar, comparar y complementar el contenido de las obras referentes al currículum de Stenhouse y Tyler.

La importancia de entender y de estudiar la obra de HildaTaba tiene su fundamento en la idea de que los responsables de la educación en nuestros días nos enfrentamos a situaciones difíciles como lo es la educación y la preparación de los alumnos para poder hacer de ellos personas productivas que colaboren a la mejora de México. Para poder lograr esto es importante que el docente tenga la certeza de que las cosas que enseña no sean obsoletas, apoyándose enmodelos de currículo que tengan efectividad. Las ideas de Hilda Taba con sus metodología para lograr un razonamiento inductivo lograron tener influencia en las personas encargadas de elaborar los currículum de las escuelas, con técnicas genéricas aplicables a diferentes niveles de al igual que a los contenidos.

FUNDAMENTOS DEL MODELO DE CURRÍCULO DE HILDA TABA. La función de la educaciónsocial es en primer lugar la transmisión de la cultura, en segundo lugar el lograr la socialización de la persona y en tercer lugar estructurar a la sociedad. Debido a estos tres aspectos es importante comprender la estructura de la sociedad para poder determinar cuáles serán las metas así como poder priorizar los elementos de acuerdo a su importancia, ya que en este siglo XXI, se está viviendo en unterreno en el que la tecnología tiene muchos cambios de manera muy rápida y por consiguiente la educación tiene una función primordial en relación con la estructura social, demográfica, económica, política, social, ideológica y espiritual. Es por esto que la educación es un agente de cambio social para reestructurar la sociedad y para satisfacer las necesidades en el aspecto colectivo comoindividual.

Es por este motivo que las ciencias que estudian a la conducta han desarrollado diferentes estudios en relación a la educación considerándola como una fuerza social y a la institución escolar como social para establecer una perspectiva de igual modo para tomar algunas decisiones educacionales con un acercamiento entre la teoría y la práctica y aquellas disciplinas que tienen unarelación con la cultura. Para que sea posible hacer un programa de educación correcto y adecuado se debe de realizar un estudio continuo de la cultura al igual que el hacer uso de las herramientas de las ciencias sociales. Hoy en día para poder lograr el entendimiento de una manera general de los cambios que ocurren en la tecnología y la manera como repercuten en lo social no solamente en desde el puntode la revolución que esto significa es necesario entender la transición social y cultura que esto significa.

En la sociedad en la que vivimos se percibe la exigencia de una educación que esté orientada hacia la cultura y a la formación de personas integrales, brindando perspectivas extensa para que se tenga apoyo a las acciones colectivas y así hacer posible una base para lograr una visiónpara establecer relaciones significativas entre el hombre y la sociedad, entendiendo que el aprendizaje al igual que el conocimiento deben de ser seleccionados y se deben de organizar para poder brindar a las personas un sentido adecuado de unidad y de relación con el mundo, para crear personas que puedan hacer frente a los problemas que se presentan en la vida en un entorno cambiante, utilizandolos conocimientos que se generaron en el pasado cultural, el cual debe ser heredado para enfrentar el futuro.

El currículo debe enfocarse en los valores con un contenido social y moral enfocándose a un contenido social y moral con material así como experiencias de aprendizaje que puedan tener influencia en los educandos, en su personalidad así como en su forma de sentir, con metodología del...
tracking img