Elaboracion de chancaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Chancaca es un alimento basado únicamente en el extracto de la caña de azúcar, pero para obtenerla, es necesario que siga un proceso específico.
Para extraer el jugo de la caña de azúcar es necesario asegurarse que haya pasado al menos un año, cuando ésta ha floreado ya. Luego, el jugo de la caña es extraído mediante diferentes métodos, uno de ellos, por ejemplo, puede ser haciendo uso de unamáquina especial que se encarga de aplastar y triturar la caña hasta obtener todo su jugo. Casi inmediatamente, el jugo extraído debe ser llevado a una caldera especial, donde será sometido a altas temperaturas por un buen rato (casi medio día), suele utilizarse una cuchara de madera amplia con orificios en ella para quitar las impurezas o trozos que estén en la preparación.
Luego de esperarunas cuantas horas, se aleja el jugo de caña del fuego, y se lo empieza a batir hasta que obtenga consistencia, durante este proceso, la chancaca adquiere el color con el que la conocemos. Seguidamente, solo queda verter el jugo a los moldes y esperar a que enfríen, el resultado una dulce chancaca ideal para acompañar buñuelos o preparar dulces postres como chancaquitas.
Aunque pocos lo saben, laChancaca es un alimento conocido por toda América Latina, aunque puede tener algunas diferencias tanto en su preparación como en su uso en la cocina. Algunos de los nombres más comunes con los que se conoce a la Chancaca en elr esto de América Latina son: Panela (México, Colombia, Venezuela), Tapa Dulce (Costa Rica), Rapadura (Panamá) y Dulce de Atado (El Salvador).
Acerca del origen de la palabraChancaca, esta puede provenir de la voz azteca náhuatl Chiancaca (azúcar moreno), o del quechua: Ch'amkay (machacar).

Chancaca, Panela, Piloncillo, Raspadura, Black sugar

CHANCACA - PANELA DE CAÑA DE AZUCAR
Chancaca. (Del nahua chiancaca, azúcar moreno, o del quechua ch'amqay, triturar).
Se utiliza comúnmente en América latina, en las Filipinas y Asia del Sur.
El azúcar "sin refinar" esmás oscura que el azúcar "refinada" porque contiene lo que llaman los productores del azúcar las "impurezas."

Resulta que estas impurezas supuestas son minerales esenciales tales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio.
El azúcar tan "refinada" tiene valor alimenticio cero (y promueve obesidad, la diabetes del tipo II, la produccióndel colesterol en el hígado, y la caries).
Mientras que el azúcar "sin refinar" hace que el valor alimenticio aumente significativamente y ayuda prevenir las enfermedades mencionadas.
La FAO registra la panela como "azúcar no centrifugado". La panela recibe diversas denominaciones; se le conoce como Gur en la India Pakista, Raspadura en Brasil y Ecuador, Chancaca en Perú, Papelón en Mexico,Guatemala y otros paises de Centroamérica.
Nutrientes presentes en la Chancaca/panela.
Entre los grupos se nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse el agua , los carbohidratos, los minerales , las proteinas , las vitaminas y las grasas.
En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son cinco veces mayores que las del azúcar moscabado y 50 veces más quelas del azúcar refinado. Entre los principales minerales que contiene la panela figuran: el calcio Ca, potacio K, magnecio Mg, cobre Cu, Hierro Fe y fósforo P, conmo también trazas de fluor F y selenio Se.
LA CHANCACA/PANELA es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizarpara la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, además como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica.

LA CHANCACA se puede utilizar en la preparación de:
Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria).
Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tés).
Salsa para carnes y repostería.
Conservas de frutas y verduras....
tracking img