Elaboracion de jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machupicchu para el Mundo”

INSTITUCION EDUCATIVA EL ARENAL
CEMBA
PUCALLPA

DOCENTE : VILLAR BERROSPI, AMALIA
CURSO : BIOLOGÍA
AÑO Y SECCIÓN : 4º - “A”
INTEGRANTES : CASTRO URIBE, ABELARDO
CENTENO FLORES, LUIS
ESPINOZA CÓRDOVA ALVARO
MEDINA SANCHEZ, VICTOR
PANDURO RENGIFO, JERSON
RIOS SANCHEZ, FRANK
VELA GUERRA, PAQUITA

REGIÓN UCAYALI
2011DEDICATORIA

A nuestros padres, por su apoyo moral y económico para lograr nuestra formación secundaria.

LOS AUTORES

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo titulado: ELABORACION DE JABÓN CASERO es el resultado de un esforzado estudio de investigación realizado por el grupo investigador pensando en los países pobres y tropicales donde el jabón es difícil de obtener o muy caro. No obstante tambiénpuede ser elaborado por aquellas personas que deseen experimentar su artesana elaboración.

Antiguamente la fabricación de jabón casero se hacía en casa, pero hoy es una tradición que se está perdiendo y sin embargo es una actividad sencilla y muy gratificante, además de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas. El uso de esencias y colorantes naturales mejora elaspecto del producto. Con los alumnos se planteó esta experiencia como una investigación teniendo los alumnos que averiguar cuales eran las cantidades más adecuadas de colorante y aroma para que permanecieran en el jabón.

En este trabajo explicaremos todo lo concerniente al Jabón: su historia, las clases de jabones, su elaboración, los materiales a utilizar, los resultados obtenidos y lasconclusiones.

Esperamos que este aporte pueda contribuir a motivar otras investigaciones y para el conocimiento de todos aquellos interesados en este tema.

LOS AUTORES

CAPÍTULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En los países sub desarrollados existen muchos productos que no son explotados a lo máximo, es decir no son reciclados. Uno de estos productos es el aceite comestible endesuso.

Se observó que en forma diaria las familias botan o echan el aceite en desuso que fríen y no lo aprovechan a lo máximo.

El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

Por lo que hemos vistoconveniente aportar en la conservación del medio ambiente y en la economía familiar indicando que es posible darle un uso adecuado al aceite reciclado, elaborando jabón casero
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Para poder desarrollar este trabajo de investigación, nos planteamos loas siguientes interrogantes:

* ¿Será posible la elaboración de jabón a partir de aceite comestible?
* ¿Cómopodemos elaborar jabón casero?

1.3. OBJETIVO.
* Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo: EL ACEITE, con la finalidad de elaborar jabón casero.
* Aprender a elaborar jabón en casa.

1.4. JUSTIFICACIÓN.

* Contribuir a la economía de los más pobres, para que puedan utilizar el aceite que sobran al freír y elaboren jabón casero.
* Aportar conocimientossobre la elaboración de jabón casero.
* El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

1.5. HIPÓTESIS
Con aceite comestible reciclado se puede elaborar jabón casero para el uso diario.

CAPÍTULO II2.1. MARCO TEÓRICO.
a) El Jabón.
Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento.

El jabón artesanal es el mejor que hay para todo: para lavarse el cuerpo y las partes intimas, para curar las heridas (se moja una gasita en agua hervida y se frota en el jabón artesanal, después limpiamos sin miedo...
tracking img