Elaboracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La jícama, pipilanga, yacón o nabo mexicano es una planta leguminosa, originaria de México y Centroamérica, cultivada especialmente por su tubérculo comestible. Fue introducida con éxito por los españoles en Filipinas donde es conocida como singkamas y desde allí se extendió a Indonesia, a las islas del Pacífico, al sudeste de Asia y a China.
La planta es una enredadera que crece 4 a 5 m.Prospera en zonas tropicales o subtropicales, no inundables con precipitación anual de 1.000 a 1.500 mm, a menos de 1.400 msnm
El tubérculo puede tener hasta 3 dm de diámetro. El exterior de éste es amarillo, mientras que su interior es blanco cremoso, con una textura quebradiza que se asemeja a la de una papa cruda o una pera. El sabor es dulce y almidonado. Generalmente se consume crudo, con sal,limón y chile o en ensaladas. También se come cocinado, en sopas, asada o frita. Es común la preparación de jugo de jícama.
En contraste con el tubérculo, el resto de la planta se considera tóxico; la semilla tiene un alto contenido del insecticida natural rotenona, y puede ser usada molida para combatir plagas. El aceite de las semillas puede emplearse para el consumo humano una vez retirada larotenona.
El tubérculo contiene de 86 a 90% de agua; vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro y trazas de proteína y lípidos. Su sabor dulce proviene de la oligofructosa inulina (carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa, también llamado fructo-oligosacarina), que no es metabolizada por el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.
El tubérculoconservado en lugares secos, a temperaturas entre los 12 y 16 °C puede conservarse uno y hasta dos meses.
La palabra jícama tiene su origen en la palabra náhuatl xīcama o xīcamatl.

¿Que es la Jícama?
Jícama es un tubérculo de frijol o de familia de las leguminosas (Fabaceae). Es de almidón comestible y la raíz tuberosa es alta envitamina C y baja en sodio, colesterol y grasas saturadas. Tambiénconocido como jícama, nabo mexicano, la papa mexicana, es saa,nabo chino, AHIP, las patatas y la porcelana china. Ella tiene una apariencia similar, como un nabo grande o el rábano y el gusto como un cruce entre una castaña de agua y una manzana. Por lo tanto, también se utiliza como un sustituto de la castaña de agua.En América Latina, es un alimento básico popular y tiene una textura crujientedelicioso a lo largo de las líneas de castañas deagua. Siga leyendo para aprender todo sobre la inclusión de jícamadatos de nutrición, cocina guía, beneficios para la salud, etc
Valor Nutricional
Desde el punto de vista nutricional, la jícama está llena de vitaminas y minerales. Es una buena fuente de fibra, vitamina C, potasio, calcio y hierro. Además, es baja en sodio. Por otra parte, no tienecalorías de grasa, baja, y sin colesterol. Por lo tanto, sirve como un importante ingrediente en muchas recetas saludables y en nuestra cocina saludable debería ser un ingrediente que no faltara.
100 gr contiene:
* Calorías: 48
* Proteínas: 1 gramo
* Hidratos de carbono: 11 gramos
* Fibra dietética: 6 gramos
* Azúcar: 2 gramos
* Sodio: 6 mg
* Potasio: 195 mg
*Fósforo: 23 mg
* Calcio: 16 mg
* Vitamina C: 26 mg
* Pequeñas cantidades de tiamina, hierro, niacina, riboflavina y vitamina A
Consejos culinaros o recetas con jícama;

Jícama puede ser consumido tanto en forma cruda o cocida.

En primer lugar, lavar los tubérculos, quitar la piel exterior de color marrón.
Jícamas se puede consumir cruda, sólo tiene que cortar en rodajas y agregar aun plato de vegetales, en cualquier ensalada de frutas o vegetales, es una adición sabrosa, queda más delicioso, si se rocia con una pequeña cantidad de jugo de limón y chile o pimentón en polvo por encima.
Después de freír o saltear, la raíz en rodajas, se puede agregar a sopas o guisos, de éste modo podrémos aprovecharla en diferentes platos de cocina saludable.
Para cocinarla hervir agua...
tracking img