Elaboracion de un titulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración de un artículo científico
José M. Hernández

Departamento de Biología Animal I (Entomología)
Facultad Biología, Universidad Complutense, 28040 Madrid
    Estas notas se deben al encargo realizado por la SEA para redactar una serie de consejos dirigidos a aquellos investigadores noveles que se enfrentan a la publicación de su primer trabajo científico. No es pecar de falsamodestia el indicar que la asociación cuenta con investigadores más cualificados que nosotros para abordar esta empresa, pero esperamos que gracias al apoyo bibliográfico, la serie de indicaciones que se presentan sea de utilidad para aquellos que se inician en el apasionante mundo de la ciencia y que, tras obtener sus primeros resultados, juzgan interesante comunicarlos a los demás.
 
¿Por quéy para quién escribimos?
    El epílogo ineludible de una investigación es la publicación de sus resultados con el fin de que puedan ser compartidos y contrastados por el resto de la comunidad científica y, cuando sean convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano.
    Dado el volumen actual de producción científica y el elevado número de investigadoresen activo, los antiguos medios de comunicación tales como la correspondencia personal o incluso los libros, han cedido el paso a las revistas científicas de rápida y extensa difusión, que cumplen además con otro requisito indispensable: su depósito en instituciones públicas que pueden ser libremente consultadas. Todo esto hace que el medio habitual para comunicar los resultados de una nuevainvestigación sea el artículo científico, publicado en una revista especializada.
    Se desprende de lo anterior un primer punto importante consistente en situarnos en el contexto adecuado: ¿estamos escribiendo un artículo de divulgación dirigido al público en general o, por el contrario nos encontramos comunicando a otros especialistas nuestros resultados y las conclusiones que sacamos de ellos?. Losmétodos empleados son muy distintos en cada uno de los casos, ya que persiguen diferentes objetivos. Nosotros vamos a referirnos exclusivamente el segundo de los supuestos, es decir, al artículo científico dirigido a una revista especializada. Nuestros lectores serán, por lo tanto, otros especialistas generalmente de nuestro mismo campo de estudio. Todas las recomendaciones estarán determinadaspor esta premisa.
    Para muchos investigadores, el momento de ponerse a expresar en un papel los resultados de sus investigaciones representa un momento de verdadero temor, principalmente cuando se trata de su primer artículo científico. Toda disciplina posee una serie de tradiciones que son tácitamente respetadas, aunque en algunas ocasiones obedezcan más a determinadas modas que a razones deverdadera utilidad. La ciencia no se libra de poseer sus propias costumbres, cambiantes a lo largo de los años y que no representan más que convenios no escritos sin ninguna motivación práctica. Un ejemplo muy clásico es el empleo de la primera persona del plural, aun cuando la autoría de la publicación corresponda a una sola persona -nosotros lo estamos haciendo en el presente texto-. No obstante,la mayor parte de normas que rigen una publicación científica pretenden facilitar su comprensión; siempre deberemos tener en cuenta que no nos estamos dirigiendo a un lector ocioso que pretende pasar un rato agradable leyéndonos, sino a otro científico (seguramente bastante ocupado) que busca encontrar rápidamente y sin ningún tipo de ambigüedad los resultados de nuestro trabajo y lasconclusiones a las que éstos nos han conducido. Debido a esto, deberemos intentar conseguir tres objetivos fundamentales: ser rigurosos, claros y concisos. Las largas peroratas sin estructurar y sin dividir en apartados, el empleo de lenguajes literarios y floridos, así como las disquisiciones filosóficas del autor pueden tener cabida en artículos de opinión o en revistas divulgativas, pero no deben ser...
tracking img