Elaboracion de una secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 3/6 ANALISIS Y ELABORACION DE SECUENCIA DIDACTICA DE DERECHOS HUMANOS.

SECUENCIA DIDACTICA CONGRUENTE CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.

Después de haber revisado los materiales sugeridos, programa, libros del alumno de educación primaria para 4º. Grado, que promueven el desarrollo de competencias cívicas y éticas, elegí la siguiente porque desde mi punto de vista aborda losderechos humanos en pleno. Primeramente quiero mencionar los elementos que debe tener una secuencia didáctica congruente con el enfoque de competencias y que aborde la formación cívica.

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS (INICIO DE LA SECUENCIA)

1. Deben tomar en cuenta los intereses, las capacidades y las potencialidades de los alumnos que sirven de base para estimular el desarrollo de competencias.EN EL DESARROLLO:



2. Deben dar la oportunidad para que los alumnos experimenten y vivan situaciones de convivencia, participación y toma de decisiones. (Estrategias y/o actividades)




Y EN LA PARTE FINAL:




3. Deben promover el desarrollo gradual y sistemático de las competencias cívicas y éticas que le permiten al alumno actuar en situaciones determinadas,involucrando una perspectiva moral y cívica, toma de decisiones, elegir entre opciones, participar en asuntos colectivos, etc.

COMO ELEMENTOS ESENCIALES:

Bloque, propósitos, contenido, competencias, actividades a desarrollar, aprendizajes esperados, recursos didácticos y aspectos a evaluar.
















SECUENCIA DIDACTICA CONGRUENTE CON EL ENFOQUE DECOMPETENCIAS Y QUE ABORDA LOS DERECHOS HUMANOS.




Grado: 4º.




Asignatura: Formación Cívica y Ética.




Bloque IV “México un país regulado por leyes”




PROPOSITOS DE BLOQUE




Bloque: Reconoce que la constitución establece el derecho de las personas e instituciones y respalda los derechos humanos de todos y de todas.




Ámbito:Asignatura ¿Para qué existen las normas y leyes?




Competencias: Apego a la legalidad y al sentido de la justicia.




Aprendizaje esperado: Reconoce que la función de las leyes es proteger los derechos de las personas que su carácter es obligatorio y su incumplimiento implica sanciones.




ANALISIS:




Se sustenta en un enfoque amplio de competencia o sequeda en una visión estrecha y restringida?




Si considero que se sustenta en un enfoque amplio de competencia, porque desarrolla la capacidad de los alumnos para discutir y reflexionar sobre la importancia de que nuestro país está regulado por leyes y reconocer que la constitución política respalda los derechos humanos de todos y todas.




Es congruente con el enfoquede competencias y con los principios de la Educación en Derechos Humanos revisados en el módulo 2?




Si por que el enfoque: formativo valoral tiene como propósito fundamental que los alumnos se integren a la sociedad, tomen decisiones que involucren asumir una postura ética a partir del reconocimiento de que existen leyes que se deben respetar para vivir en armonía.Como la secuencia didáctica es congruente con el enfoque de competencias y los principios de Educación en Derechos Humanos a continuación expongo los elementos solicitados:




CUALIDADES.




La secuencia didáctica se inicia con preguntas clave para que los alumnos respondan en equipo y después se analicen en el grupo; esto permite que los alumnos se vayan introduciendo altema y hagan juicios de valor a través de la socialización.




RECURSOS




Investigaciones en diversos espacios; con padres de familia, Libros, Enciclopedias, Enciclomedia, Internet.




CONTEXTO




Parte de las funciones de las autoridades locales, reglas y normas que se aplican en la escuela, casa y en la calle; además de los derechos que tienen....
tracking img