Elaboracion del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABA. HILDA
ELABORACION DEL CURRICULUM
ARGENTINA. EDIT. TROQUEL EDUCACION 1991

CAPITULO 19
LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DEL CURRICULO
El empleo del término evaluación pará abarcar una gran variedad de significados y describir numerosos procesos ha provocado una confusiónconsiderada.
El termino evaluación también se utiliza para describir un proceso que incluye la recolección cuidadosa de evidencias acerca del logro de los objetivos, la formación de juicios en base a esa evidencia y la apreciación de dicha evidencia a la luz de los objetivos.
DOS DEFINICIONES DE EVALUACION
Desde el momento que el currículo es, esencialmente, un plan para ayudar a los estudiantes aaprender, en ultima instancia, toda evaluación vuelve al criterio de la efectividad del aprendizaje.
Definir la evaluación como calificación, es decir, reducir todo lo que se conoce acerca del progreso de los estudiantes a una simple nota, es el concepto mas limitado de evaluación.
La medición del progreso “requiere un modelo de pre- y pos-test de evaluación”, que permite evaluar individualmente a unestudiante durante un lapso dado.
En el otro extremo, se describe a la evaluación como un proceso intrincado y complejo que comienza con la formulación de objetivos, que involucra decisiones sobre los medios para asegurar la evidencia de su cumplimiento, los procesos de interpretar la evidencia de su cumplimiento, los procesos de interpretación para llegar al significado de esta evidencia y losjuicios sobre las seguridades y las deficiencias de los estudiantes y que finaliza con las decisiones acerca de los cambios y las mejoras que necesitan el currículo y la enseñanza.
La definición de evaluación que utilizamos en este capitulo se basa en las siguientes afirmaciones:
La educación es un proceso que intenta cambiar la conducta de los estudiantes: estos cambios constituyen los objetivosde la educación.
La evaluación es el proceso de determinar en que consisten estos cambios y de estimularlos con relación los valores representados en los objetivos, para descubrir hasta que punto se logran los objetivos de la educación.
Los métodos de evaluación comprenden todos los medios para obtener evidencia valida con respecto al logro de objetivos: test escritos, diversos tipos deregistros, observaciones sobre la conducta, el rendimiento, diversas clases de productos.
FUNCION DE LA EVALUACION
La esfera de la evaluación establece sobre que tipos o niveles de aprendizaje se insiste, con prescindencia de aquello que indica el currículo.
La evaluación desempeña, o puede hacerlo, numerosas funciones bastante esenciales tanto en la escuela como en la elaboración del currículo.Quizá la mas esencial de ellas y, a menudo, la menos utilizada es la de otorgar validez a las hipótesis sobre las cuales se basa el currículo.
La evaluación, en consecuencia, sirve no solo para controlar la hipótesis sobre la cual se basa el currículo, sino también para descubrir los efectos mas amplios de un programa que puede ser efectivo con relación a su propósito central, pero producir, almismo tiempo, subproductos negativos.
Otra función importantes del programa de evaluación es la de proporcionar información acerca de las deficiencias y los aciertos del currículo mediante la determinación de las mismas características en el rendimiento de los estudiantes. Un currículo o un sistema de enseñanza pueden pasar por alto sistemáticamente ciertos tipos de resultados.
CRITERIOS PARA UNPROGRAMA DE EVALUACION
Para llevar acabo las funciones necesarias, e programa de evaluación debe tener ciertas características.
COMPATIBILIDAD DE LOS OBJETIVOS
En primer término, la evaluación deber ser compatible con los objetivos del currículo; debe tener una relación integral con las intenciones principales del programa y estar inspirada por la misma filosofía que fundamenta el currículo y la...
tracking img