Elaboracion del majar blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle
Escuela de Ingeniería de Alimentos – Tecnología de Alimentos
Aseguramiento a la Calidad en la Industria de Alimentos
BPM Y HACCP

Cali – Colombia
CONTENIDO

PRIMERA PARTE:

* INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….1
* OBJETIVOS.……………………………………………………………………….2
* NUESTRA EMPRESA…………………………………………………………...3
* PLANO DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DEL MAJARBLANCO…3
* MISIÓN, VISIÓN, POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD…………………4
* NUESTRO PRODUCTO…………………………………………………………4
* MATERIAS PRIMAS Y SU DESCRIPCIÓN…………………………………...5
* CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO TERMINADO……………………..10
* DESCRIPCION DEL PROCESO………………………………………………11
* DIAGRAMA DE FLUJO………………………………………………………….14

* REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………...15

SEGUNDAPARTE:

* PLAN DE SANEAMIENTO
* PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION
* PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS
* PROGRAMA MANEJO RESIDUOS SOLIDOS
* PUNTOS CRITICOS DE CONTROL

INTRODUCCIÓN

El manjar blanco o dulce de leche es un producto de origen latinoamericano muy difundido en el país, de amplia utilización como insumo en la industria de pastelería, dulces y golosinas, y muy consumidoespecialmente por los niños como postre puro o combinado con panes, bizcochos, frutas y quesos. El manjar blanco tiene un buen valor nutricional (7% de proteínas y más de 300 calorías por 100 gramos). Este producto normalmente se elabora artesanalmente en la costa, la sierra y la selva del país, con frecuentes problemas de calidad debido al desconocimiento de ciertos principios de elaboración yconservación. Así, son muy frecuentes fenómenos como la cristalización, el crecimiento de hongos, la consistencia arenosa, etc., que afectan no solo el prestigio de los productos de una empresa sino la viabilidad y rentabilidad del negocio. (Montero, 2000)

En este trabajo se encontrará plasmada de una manera muy breve la conformación de nuestra empresa de “MANJAR BLANCO LA ABUELA¨ aplicando losconocimientos en las normas de seguridad alimentaria, el decreto 3075 de 2007, las normas B.P.M e implementando un Plan de Saneamiento y sus correspondientes programas.

Se mostrará de una manera muy sencilla el proceso de elaboración de nuestro producto implementando todas las normas de higiene y seguridad conocidas, hallando con el estudio de cada proceso los puntos críticos de control paraasegurar un producto de excelente calidad.

OBJETIVOS

* Crear una visión empresarial con ayuda de este proyecto.

* Ser una microempresa líder en el Valle del Cauca, manteniendo presente las necesidades de los consumidores y así crecer como empresa obteniendo beneficios económicos.

* Aplicar el conocimiento sobre las normas B.P.M, las HACCP y aspectos importantes de la norma3075 de 2007.

* Implementar plan de saneamiento y sus respectivos programas.

* Ampliar conocimientos básicos en la tecnología y elaboración de dulce de leche con aplicación de diferentes sistemas de elaboración y formulaciones.

NUESTRA EMPRESA

¨MANJAR BLANCO LA ABUELA¨

Somos una empresa conformada por tres socios, Yamileth Parra Gómez, Sandra Marcela Vásquez y LauraHernández. MANJAR BLANCO LA ABUELA, es una empresa tradicional que se ha consolidado como la principal empresa en la elaboración, producción y distribución del exquisito dulce de leche, el cual requiere de mucha dedicación y cuidado en su elaboración; nuestro propósito es plasmar nuestros conocimientos en seguridad alimentaria y obtener beneficios económicos; contamos con unas instalaciones adecuadasrigiéndonos al decreto 3075 de 2007, esto con el fin de brindar un producto de buena calidad e inocuo.

La fabricación de nuestro manjar blanco varía en cuando a cantidad, ya que en fechas especiales hay mayor producción de éste. Nuestro producto va dirigido a cadenas de supermercados, restaurantes, pastelerías, panaderías, casinos empresariales y tendremos un punto de venta en la fábrica....
tracking img