Elaboracion del presupuesto

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
¿Quienes participan en la elaboración y aprobación del presupuesto?
* La presidencia de la Republica, quien convoca a casa uno de los representantes de los ramos, para analizar en forma conjunta las diferentes necesidades de recursos financieros y orientar las acciones futuras a seguir en la preparación del presupuesto.
* El Consejo de ministros, que elabora el proyecto de presupuesto deIngresos y Egresos, y lo presenta a la asamblea legislativa, por lo menos tres meses antes de que se inicie el nuevo ejercicio fiscal.
Base Legal Art. 167 numeral 3 de la Constitución.
* El Ministerio de Hacienda, quien elabora la política presupuestaria y la propone al presidente de la República para la discusión y aprobación del Consejo de Ministros, a mas tardar la segunda quincena del mesde abril de cada año.
Base legal: Art. 28 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas.
* La Dirección General del Presupuesto, quien propone al Ministerio de Haciendo los lineamientos de la Política Presupuestaria; proporciona asistencia técnica a los diferentes Ministerios del Sector Publico durante la elaboración del presupuesto; y analiza e integra losProyectos de Presupuestos, presentados por las instituciones.
Base Legal: Art. 23 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas.
* Las Instituciones del Sector Publico, las cuales elaboran los proyectos de Presupuesto, tomando en consideración la Política Presupuestaria, las políticas y prioridades Institucionales y los presentan a la Dirección General del Presupuesto.Base Legal: Art. 33 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas.
* Asamblea Legislativa, a la que le compete decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Publica.
Base Legal: Art. 131 numeral 8 de la Constitución.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la formulación del presupuesto?
* Estimación del contexto económico y financierodel presupuesto.
* Determinación de la política presupuestaria.
* Elaboración de los proyectos de presupuesto de cada organismo.
* Elaboración del proyecto de ley de presupuesto.
Etapas del proceso presupuestario.
1. Primera etapa: Formulación.

*Al Ministro de Hacienda le compete elaborar la política presupuestaria luego proponérsela al Presidente de la República para ladiscusión y aprobación del Consejo de Ministros. El Proceso se iniciará anualmente.
*La Corte Suprema de Justicia debe elaborar el proyecto de presupuesto de los sueldos y gastos de la administración de justicia y remitirlo al Órgano Ejecutivo para su inclusión sin modificaciones en el proyecto del Presupuesto General del Estado.

*La Asamblea legislativa le corresponde aprobar su presupuesto y sistemade salarios, así como sus reformas, consultándolos previamente con el Presidente de la República. Una vez aprobado dicho presupuesto se incorporará al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública.

*Al consejo de Ministros le compete Elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos y luego presentarlo a la Asamblea Legislativa, por lo menos tres meses antes de que seinicie el nuevo ejercicio fiscal.

2. Segunda etapa: Aprobación.
*A la Asamblea Legislativa le corresponde Decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública, así como sus reformas.

*El Órgano Legislativo podrá disminuir o rechazar los créditos solicitados, pero nunca aumentarlos.

*En el Presupuesto se autorizará la deuda flotante en que el Gobierno podráincurrir, durante cada año, para remediar deficiencias temporales de ingresos.

*Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado nos menciona en el Art. 38 inciso 2 “Si al cierre de un ejercicio financiero fiscal no se hubiesen aprobado las Leyes del Presupuesto General del Estado y de los Presupuestos Especiales y la respectiva Ley de Salarios, en tanto se da la aprobación el Ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion Del Presupuesto
  • Elaboracion De Presupuesto
  • Elaboracion de presupuesto
  • Elaboracion de un presupuesto
  • Elaboración de Presupuestos
  • Elaboracion de presupuesto
  • Elaboracion De Presupuesto
  • Elaboración de Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS