Elaboracion recibo provisionel de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA ELABORACION DEL
RECIBO PROVISIONAL DE CAJA
VIA INTERNET

INTRODUCCION

Es un hecho que el ciclo de la venta se perfecciona cuando se hace efectivo el recaudo. Hasta tanto esto no suceda, simplemente la mercancía ha cambiado de bodega.

El hecho de haber logrado la aprobación de un pedido no es la muestra de la efectividad del vendedor. Es apenas una fase del proceso y porlo tanto, desentenderse de la cobranza sería como dejar inconclusa una faena.

Es por eso que cada día aumenta el número de empresas que le han asignado la responsabilidad de la cobranza a su fuerza de ventas y que liquidan las comisiones a sus miembros, sólo hasta que se haga efectivo el recaudo.

De la misma manera, son cada vez más numerosas las organizaciones que le imparten entrenamientoespecializado al equipo de cobranzas para que puedan realizar su labor de recaudo, de un modo más profesional.

Por lo anterior y con el fin de actualizarnos en la nueva era tecnológica del siglo XXI, además de recordar sumaria y ordenadamente lo que se ha manifestado con extensión, se ha elaborado este manual como un elemento principal para el control y buen funcionamiento del área de lascuentas por cobrar, pensando en las necesidades específicas de nuestro Departamento de Crédito y Cobranzas, así como las necesidades y pronta actualización de la cartera por parte de nuestros vendedores.

Los vendedores lo encontrarán valiosísimo, así como útil para clarificar un nuevo plan de acción, mejorar más aún sus conocimientos y orientarlos a ser más eficientes.

Las normas y explicacionesque en él encontrarán, son lo suficientemente objetivas y claras, confiando con ello producir los resultados que todos esperamos de su correcta aplicación.

No es necesario abundar en argumentos acerca de la importancia que tiene para cualquier negocio su liquidez, pues ella es indispensable para que la empresa pueda cumplir sus compromisos, atender sus obligaciones fiscales, pagar a susproveedores, cubrir la nómina, etc. Es decir para poder operar.

Recordemos que los elementos básicos del cobro son:

Arte: Es la facilidad de expresión. Actividad humana que expresa lo material y suscita emociones manejando lenguaje corporal.

Técnica: Placer de cobrar. Conjunto de procedimientos de que sirve el arte.

Estrategia: Habilidad desarrollada para dirigir sus cobros. Es el arte másla técnica.

El uso permanente de el arte, técnicas y estrategias del recupero desarrollan las habilidades comerciales.

Los elementos de la estrategia:

Plan: Proyecto anticipado para realizar un cobro.
Preparar el terreno
Conocimiento detallado del caso a cobrar

Táctica: Cobranza personalizada.
Vulnerabilidad sicológica del entorno
Pago al que más cobre
No al que más deboDisponibilidad inmediata de elementos de pago
Vender cobrando
Antesala del pago
Precierre de la venta
Una tercera persona
Factor sicológico relevante
Profesional especializado

Método: Proceso de obrar con orden
Conjunto de operaciones ordenadas para lograr el finiquito de la cobranza.

Factores endógenos del método

- Actitud positiva
-Transmitir mensaje de urgencia
- Principios de negociación
- Lenguaje corporal
- Inteligencia emocional
- Análisis introspectivo ( Resumen general)

Factores exógenos del método

- Hay un momento oportuno para recaudar tómelo o déjelo
- Insolvencia real
- Insolvencia económica
- Culpable del no pago

Con estas ideas recomendamos y sugerimos quetodos los vendedores de nuestra empresa estudien y examinen el contenido de este manual y lo mantengan al alcance para futuras referencias.

Debe observarse especial cuidado al elaborar los Recibos Provisionales de Caja, ya que cualquier información errada será rechazada por el computador y no lo dejará enviar al Departamento de Cartera requiriendo así mayor tiempo por parte del vendedor para...
tracking img