Territorio terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 4 TERRITORIO TERRESTRE
1.- QUESEÑALA NUESTRA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SOBRE LOS SIGUIENTE ASPECTOS:
1.1- SOBRE LA CESION DE TERRITORIO:
En el articulo 13 de la C.R.B.V. tipifica “El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derechointernacional…
1.2 SOBRE LAS BASES EXTRANJERAS: Cont. Del art. 13,..El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en el las bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición d potencias
1.3 SOBRE EMBAJADAS EXTRANJERAS: Los estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacionalsolo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedara siempre a salvo la soberanía nacional.
2.- QUE SEÑALA NUESTRA CARTA MAGNA, SOBRE POSIBLES NUEVOS TERRITORIOS
El articulo 14 de C.R.B.V. tipifica “La ley estableceráun régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la Republica.
2.1.- SOBRE LA DEFENSA DE ZONAS FRONTERIZAS
El articulo 15 de la C.R.B.V. tipifica “El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos,preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y a integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinara las obligaciones y objetivos de estaresponsabilidad.
2.2.- Y QUE SEÑALA SOBRE LA DIVISION TERRITORIAL?
En el articulo 16 de la C.R.B.V. se refiere, con el fin de organizar políticamente la Republica, el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Capital, las Dependencias federales y los territorios federales. El territorio se organiza en Municipio.
La división politicoterritorial será regulada por la ley orgánica, quegarantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha Ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de lasuperficie del territorio respectivo.
3.- SITUACION: Un particular por casualidad descubre en terrenos de su propiedad, que allí existe hidrocarburo, que ocurre en la apropiación de ese yacimiento? A quien le pertenecerá? Y por que?
Según este caso el yacimiento le pertenece a la Republica, por que es un recurso que será explotado para el beneficio futuro de nuestro país. Se llegara a unacuerdo con el propietario de los terrenos donde se encuentre el yacimiento para darle una indemnización si así lo cree conveniente el poder nacional y así pasara a manos del poder nacional.
El articulo 12 de la C.R.B.V. tipifica “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existente en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zonaeconómica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la Republica, son bienes del dominio publico y, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio publico.
4.- EN CUAL ARTICULO DE NUESTRA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (C.R.B.V.) ESTA CONSAGRADO EL PRINCIPIO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL.
En el articulo 4 de la C.R.B.V. y...
tracking img