Elaboracion y utilizacion de graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las maneras mas poderosas de transmitir información estadística son las graficas, una grafica apropiada revela datos y ayudar al que las observa a ver y pensar en relaciones que de otra forma permanecerían en la oscuridad.

En este capitulo se muestra como se elaboran, se leen y cuales son los distintos tipos de graficas que se utilizan en la economía.

“ELABORACION YUTILIZACION DE GRAFICAS”

Las primeras graficas aparecieron a finales del siglo dieciocho, pero hoy en dia se han vuelto casi mas importantes que las palabras. Saber elaborar graficas es tan importante como saber leer y escribir.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE DATOS

Las graficas representan una cantidad como una distancia. No existen reglas rigidas para la escala de una grafica. La escala esdeterminada por el intervalo de la variable que se representa en el espacio disponible para la grafica.

Las representaciones graficas de una sola variable no revelan mucho, estas se vuelven mas poderosas cuando muestran dos variables relacionadas.

Grafica de dos variables

Para construir una escala de dos variables colocamos dos escalas perpendicularmente una a la otra. Las dos líneas con lasescalas se llaman ejes, la línea vertical se llama eje de las “y” y la horizontal eje de las “x”. Cada eje tiene un punto cero que comparten. El punto cero común a ambos ejes, se llama origen.

Para representar algo en una grafica de dos variables, necesitamos dos informaciones.

Se pueden trazar dos líneas llamadas coordenadas. Las coordenadas son líneas que unen perpendicularmente un puntode la grafica con uno de los ejes. Los economistas usan graficas parecidas a estas en una diversidad de formas.

Diagramas de dispersión

Los economistas usan graficas para revelar y describir la relación entre dos variables económicas. El tipo de grafica que se usa para estos fines es el diagrama de dispersión. Un diagrama de dispersión traza los valores de una variable económica asociadoscon los valores de otra. El intervalo de las variables representadas en los ejes de las graficas son una característica importante y es una buena idea ver con cuidado los valores de los ejes y las leyendas, antes de empezar a interpretar una grafica.

Un diagrama de dispersión nos permite ver la relación entre dos variables económicas. Pero no nos da una representación clara de cómo evolucionandichas variables a lo largo del tiempo. Para ver la evolución de las variables económicas, usamos una grafica diferente, la grafica de series de tiempo.

La grafica de series de tiempo

Una grafica de series de tiempo mide el tiempo en el eje de las “x” y la variable o variables que nos interesan en el eje de las “y”. La grafica de series de tiempo transmite una enorme cantidad de información demanera rápida y sencilla, nos dice el nivel de la situación, en que forma cambia y con que velocidad lo hace.

Una grafica de series de tiempo también puede usarse para representar una tendencia. Una tendencia es la propensión general que tiene una variable a subir o bajar. Las graficas también nos permiten comprara con rapidez diferentes periodos.

a pesar de que las graficas de series detiempo son mecanismos poderosos para transmitir gran cantidad de información, también pueden usarse para distorsionar los datos y crear una representación engañosa. Las dos formas mas comunes que se utilizan para distorsionar los datos son estirar y comprimir las escalas de eje “y” y la omisión del origen sobre el eje de las “y”.

GRAFICAS UTILIZADAS EN LOS MODELOS ECONOMICOS

Hay graficas quemuestran cada una de las siguientes situaciones:

• Cosas que suben y bajan conjuntamente

• Cosas que se mueven en direcciones opuestas

• Cosas que no se encuentran relacionadas en absoluto

• Cosas que tienen un máximo y un mínimo

Cosas que suben y bajan conjuntamente

La relación entre dos variables que se mueven en la...
tracking img