Elaboración de 3 tipos de chicha (simple, saborizada con borojó y arazá) a partir de agua con panela mediante microorganismos que crecen en el bagazo de la caña de azúcar (hongos chinos)

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
[pic]

TEMA:

Elaboración de 3 tipos de chicha (simple, saborizada con Borojó y arazá) a partir de agua con panela mediante microorganismos que crecen en el bagazo de la caña de azúcar (hongos chinos)

INTEGRANTES:

- YADYRA MANOSALVAS
- ANITA CUPUERAN
- GORKI BENAVIDES
- MARCO CASTRO

Quinto año

INFORME DE INDUSTRIA AZUCARERA

I. TEMA:

- Elaboraciónde 3 tipos de chicha (simple, saborizada con Borojó y arazá) a partir de agua con panela mediante microorganismos que crecen en el bagazo de la caña de azúcar (hongos chinos)

II. OBJETIVOS:

← Elaborar chicha a partir de agua con panela mediante microorganismos que crecen en el bagazo de la caña de azúcar.
← Determinar el tiempo óptimo de fermentación de la chicha.
← Estudiarla incorporación de Borojó y Arazá (como saborizantes) durante el proceso de fermentación de la chicha.
← Determinar los sólidos solubles (ºB) y pH, antes y durante el proceso de fermentación.

III. MARCO TEORICO

FERMENTACION ALCOHOLICA

La fermentación es una de las biotecnologías aplicadas más antiguas, que se ha utilizado para conservar alimentos durante más de seis mil años. Esuna técnica de conservación de alimentos barata y fácil, y muy adecuada donde otros métodos son inaccesibles o no existen, como las conservas y la congelación. La fermentación es un proceso que ocupa mucha mano de obra y requiere una infraestructura mínima y poca energía, además de que se integra bien en la vida de las aldeas de las zonas rurales de muchos países en desarrollo, ya que contribuyesignificativamente a la seguridad alimenticia al aumentar la variedad de materias primas que se pueden utilizar para producir alimentos.

La fermentación mejora el contenido nutritivo de los alimentos por la biosíntesis de las vitaminas, los aminoácidos esenciales y las proteínas, al volver más digeribles las proteínas y las fibras, proporcionar más micronutrientes y degradar los factoresantinutritivos.

La producción de alimentos fermentados también es importante para sumar valor a las materias primas agrícolas, y así proporciona ingresos y crear empleos.

|GLUCOSA |ALCOHOL + CO2 + ENERGÍA |

El proceso tradicional de fermentación suele ser una actividad espontánea, sin asepsia (desinfección),producto de la acción conjunta de una variedad de microorganismos. En un biorreactor -que puede ser ollas de barro o de metal, una cesta o una simple cavidad en la tierra forrada de hojas-, las variedades mejor adaptadas y con el máximo coeficiente de crecimiento, predominan en condiciones controladas. En consecuencia, mejorar todo lo posible el control de esos métodos y de la flora microbiana asociadaa la fermentación representa uno de los principales retos para mejorar las tecnologías de fermentación de los alimentos. También hace falta crear sistemas de control de calidad adecuados, por ejemplo utilizando materias primas de gran calidad, normas de higiene apropiadas en el sitio de elaboración, y un envase adecuado.

Si se mejorara el control del proceso creando biorreactores másapropiados, en particular los que sirven para fermentar materias primas sólidas, mejoraría la calidad y la cantidad de alimentos fermentados disponibles en los países en desarrollo. La selección y producción de variedades de microbios más productivos, y el control y manipulación de las condiciones de cultivo, también podrían aumentar la eficacia de los procesos de fermentación.

CHICHA

Chicha es elnombre de una variedad de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación del maíz y otros granos originarios de América, pero también de frutas como manzanas y uvas. Son bebidas en toda América Latina desde antes de la llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos.

El término Chicha también es utilizado en otros paises de América para referirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Con Bagazo De La Caña De Azucar
  • Aglomerados a partir de bagazo de caña
  • etapas en la elaboracion de la caña de azucar
  • Elaboracion De Panela De Caña
  • Elaboracion De Panela Apartir De La Caña De Azucar
  • PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • PROCESO DE ELABORACIÓN DEL AZÚCAR A PARTIR DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS