“Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica”.

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Resumen Cap 4, Sampieri “Elaboración del Marco Teórico: Revisión de la Literatura
y construcción de una perspectiva teórica”.


Qué es el Marco Teórico?
Es un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro tema de investigación, y es un producto de un producto mayor: el reporte de investigación. Sirve parasustentar teóricamente el estudio y para darnos una visión dentro del campo del conocimiento sobre el tema. Es útil para compartir descubrimientos y proporcionarnos ideas.
Una vez planteado el problema de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, y cuando además se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio,etapa que algunos autores denominan elaboración del marco teórico.

Su elaboración implica:
Exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general.

Funciones del Marco Teórico
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
3.Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5. Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
6. Inspira nuevas líneas de investigación
7. Provee un marco de referenciapara interpretar los resultados del estudio.

Etapas del Marco Teórico:
Revisión de la Literatura: Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
Debe ser Selectiva.

Detección de la literatura y otras fuentes primariasTipos de Fuentes de Información:
Fuentes primarias. Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas endiferentes formatos, foros y páginas en internet, entre otros.
Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados. Es decir reprocesan información de primera mano.
Algunas fuentes secundarias incluyen los datosde las referencias y un breve resumen de cada una de éstas.
Fuentes terciarias. Se trata de documentos donde se encuentran las referencias a otros documentos de características diversas y compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que no financian estudios, miembros de asociaciones científicas, etc.Inicio de la revisión de la literatura.
Puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio.
Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias para de estemodo, localizar las fuentes primarias, que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura.
Es aconsejable si anteriormente no ha realizado una revisión de la literatura, acudir a un centro de información o búsqueda que esté conectado por computadora a distintos bancos de referencias, directorios o bases de datos.
Revisión de literatura consiste en detectar, obtener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
  • desarrollo de la perspectiva teorica: revision de la literatura y construcción del marco teorico
  • Desarrollo De La Perspectiva Teórica: Revisión De La Literatura Y Construcción Del Marco Teórico
  • Capitlo 4.- Desarrollo De La Perspectiva Teorica: Revision De La Literatura Y Construccion De Marco Teorico.
  • Marco histórico, revisión de literatura y marco teorico
  • Perspectivas teóricas que colaboran en la literatura
  • elaboracion de marco teorico
  • Etapas De La Elaboración Del Marco Teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS