Elaboración y control de calidad de mermelada de zapallo

Páginas: 36 (8940 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
MERMELADA DE ZAPALLO

Escuela:
Bioquímica y Farmacia.

Lugar de Realización: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Tiempo de duración: 4 semanas

INTRODUCCIÓN

El consumidor moderno desea que los productos que utiliza posean la mayor cantidad de nutrientes posibles, ya que el ritmo de vida vertiginoso le deja poco tiempo libre, de manera que con pocos productos y de fácilconsumo, debe alcanzar una alimentación equilibrada. El zapallo recibe también el nombre de calabaza o sapallú en quechua, por algunas de sus propiedades y usos, y se le conoce desde hace miles de años.

La mermelada es un producto que luego de haber mostrado su crecimiento durante varios años; en el mercado existen varias marcas de mermeladas, algunas de las cuales suelen ser nuevas para elconsumidor.

La mermelada es un producto nutritivo; que brinda muchas calorías al organismo, ya que es un producto elaborado de materia prima de origen natural, libre de residuos de pesticidas y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud.

La mermelada tiene gran aceptación en el publico de todas las edades y sectores, por su sabor agradable, que deleita a grandes y chicos, siendousada principalmente en el desayuno diario, y como complemento en postres y helados.

Este trabajo tiene como objetivo conocer las principales características de la especie analizada, y su aprovechamiento en la elaboración de productos, además de ello su lugar de origen e información acerca del sistema de producción. En este trabajo se han estudiado las características de calidad del zapallo.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Hemos elegido la elaboración de mermelada a partir de la pulpa zapallo debido a las múltiples cualidades que posee en base a sus componentes, puede abarcar varios campos en la industria, alimenticia.

El zapallo es conocido por los consumidores, respecto a su procedencia y su valor nutricional, por lo que nuestro deseo es conocerlo mejor, saber su composiciónquímica, sus propiedades, su valor nutricional y los motivos por los cuales debería producirse nuestro producto.

Por tanto podemos entender que los conocimientos adquiridos se los puede aplicar para nuestro beneficio y de la comunidad. Siendo así que un profesional Bioquímico siempre estará como ente activo dentro de la sociedad, ya que dentro de los diferentes campos que puede ejercer siempreestará en contacto con ella.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

← Investigar acerca de las componentes del zapallo y la manera en que estos pueden ser aprovechados en la elaboración de mermelada.

Objetivos Específicos:

← Elaborar basándonos en los componentes de la materia prima una mermelada de zapallo.
← Aplicar nuestros conocimientos; del análisis complementario yproximal en nuestro producto (mermelada de zapallo).
← Realizar el análisis completo del producto elaborado según indica la NORMA INEN DE LAS MERMELADAS 419.
← Conocer la importancia de las técnicas y adquirir destrezas en el manejo de equipos, materiales y reactivos para optimizar los recursos y obtener resultados confiables en la elaboración de nuestro producto.
← Analizar laaceptabilidad del producto, por medio de un análisis sensorial que se acople a los requerimientos del mismo.
← Indagar si el producto realizado es del agrado del consumidor.
← Reportar e interpretar correctamente los resultados obtenidos en el análisis bromatológico de la mermelada de zapallo.

MARCO TEÓRICO:

ZAPALLO (Cucurbita)

1 MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Reino : PlantaeDivisión: Magnoliophyta
Clase : Magnoliop`sida
Orden : Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Cucurbita
Nombre común: Zapallo
Nombre científico: C. ecuadorensis

La planta de zapallo criollo o Kabutia puede tener una guía de hasta 10 metros de largo.

Origen y distribución geográfica:

El género cucurbita es nativo de América. Cucurbita máxima y andreana, son especificas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Mermeladas
  • Elaboracion De Mermelada
  • Elaboración de mermelada
  • Elaboración de Mermelada
  • Elaboración mermeladas
  • Elaboracion De Mermelada
  • Elaboracion de mermelada
  • elaboracion de mermelada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS