Elasticidad de los precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto de elasticidad en Economía guarda similitud con el concepto de elasticidad en ciencias físicas, se dice que un cuerpo es más elástico que otros si reacciona en mayor grado a una fuerza externa, por ejemplo un pedazo de jebe es más elástico que una barra de hierro porque si se les aplica una fuerza a ambos el jebe reacciona más.
De manera análoga, la elasticidad-preciode la demanda es un coeficiente que mide la reacción en la cantidad demandada, cuando una "fuerza", llamada precio, varía.
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.
La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en suprecio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.


LA ELASTICIDAD DE PRECIOS

DETERMINACIÓN E INTERPRETACIÓN:

El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan ala cantidad demandada.
Ep = Variación porcentual de la cantidad demandada
Variación porcentual del precio
Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación de precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad alas variaciones del precio.
• Demanda perfectamente elástica : si Ep = - infinito
• Demanda elástica : si Ep > 1
•Demanda inelástica: si Ep < 1
• Elasticidad Unitaria: si Ep = 1
• Demanda perfectamente inelástica: si Ep = 0
Uno de los determinantes de la elasticidad precio de la demanda es la facilidad de sustitución del bien en cuestión. En general, aquellos bienes cuya sustitución es más difícil son los que arrojan valores menores de elasticidad precio.
SIMBOLIZANDO, TENEMOS LA EXPRESIÓN:

Ejemplo:
En elmes de setiembre del 2009 en el mercado de Jesús María (Lima) el pollo (incluido las menudencias) se vendían a US$ 5.00 el kilo, pero en el mes de octubre del mismo año debido a la poca demanda de este alimento, los vendedores decidieron vender el pollo a US$3.50 el kilo. Y debido a esto los vendedores informan que la demanda del pollo subió de 50 pollos diarios que se vendían hasta 80 pollosdiarios.

PRECIO

CALCULAMOS:

Reemplazamos:

INTERPRETACIÓN:
Si el precio del pollo disminuye en 10 % la cantidad demandada aumenta en 20 %
VALORES POSIBLES:
Para bienes no giffen (con relación inversa entre el precio y la cantidad demandada), el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda siempre será negativo o cero. Por comodidad, algunos autores acostumbran considerar elcoeficiente en términos de valor absoluto (sin tomar en cuenta el signo negativo).
Los valores posibles oscilan desde un número negativo muy grande hasta cero, incluyendo el -1. Cuando el coeficiente toma un valor negativo extremo, la demanda se llama perfectamente elástica; si toma valores mayores a - ∞ hasta menores a -1, la demanda es relativamente elástica; Si toma un valor igual a -1 la demandapresenta elasticidad unitaria.
Si el valor del coeficiente oscila entre -1 y 0 la demanda tiene una elasticidad relativamente inelástica y por último, si la elasticidad es 0, la demanda es perfectamente inelástica o rígida.


DEMANDA PREFECTAMENTE ELÁSTICA:
Cuando un cambio muy pequeño en el precio ocasiona un cambio muy grande en la cantidad demandada. El coeficiente toma un valor negativomuy grande: -∞. La curva de demanda es aquella que muestra una extrema sensibilidad de la cantidad demandada, frente a cambios en el precio. Una curva horizontal es el caso límite de este tipo de demanda, ya que cualquier incremento en el precio producirá tal disminución en la cantidad, que la demanda se volverá nula. Es decir, a cualquier precio diferente a P no hay demanda por el bien.
Ep = -∞...
tracking img