Elasticidad precio de oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad Precio de Oferta.

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad aportar a la comprensión de la elasticidad la cual es un concepto usado en Microeconomía y teoría económica, esta completa el análisis de la oferta y la demanda, se define por elasticidad la medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio por lo cual la medición, dela elasticidad de precios, es factible siempre y cuando los demás factores permanezcan sin cambios a continuación se definirán los factores que la afectan como también las formulas necesarias para lograr su calculo el cual a su ves define también los diferente tipos de esta, lograremos mediante su uso la identificación de los diferentes bienes y servicios.

Qué pasa si se quiere conocerel cambio en la oferta y la demanda si aumenta o disminuye el precio, o si el ingreso de los consumidores es mayor o menor en cierto periodo de tiempo, simplemente se recurre a una herramienta con que cuenta la economía: las elasticidades en este caso en particular la elasticidad precio de oferta auque se debe tomar en cuenta que todas estas tienen un factor común el cual es medir las variaciones en elprecio por cambios en la oferta o demanda.

Clases de elasticidad de oferta:
NULA.-
Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio.

INFINITA.-
Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada.

UNITARIA.-
 Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA
Ante unaumento el precio de un producto (o servicio), los oferentes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad ofrecida. Igualmente, ante una disminución del precio de un producto los productores del mismo reaccionan habitualmente disminuyendo la cantidad ofrecida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variacionesson grandes o pequeñas? 

La elasticidad precio de la oferta nos indica en que proporción varía la cantidad ofrecida ante una variación proporcional en el precio, es decir:

El coeficiente de elasticidad precio de la oferta, se calcula de la siguiente manera:

[pic]
La elasticidad precio de la oferta se calculan y se analizan igual a las elasticidades de la demanda. A continuación sepresenta las más importantes elasticidades de la oferta:

Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

1. Si el coeficiente de elasticidad precio es mayor a 1, esto significa que la reacción de los productores es más que proporcional a la presión que hace el precio, es decir los productores de este tipo de bien, son muysensibles ante la variable precio.
Conceptualmente se lo define como la variación porcentual de la cantidad ofrecida más que proporcional a la variación porcentual del precio; este tipo de coeficiente caracteriza de modo general cuando es fácil incorporar los factores productivos al proceso de producción, como respuesta de un incremento de la demanda.
A este tipo de coeficiente se denominaelástico y gráficamente la pendiente de la oferta con este tipo de coeficientes es menor
[pic]

2. Si el coeficiente de elasticidad precio es igual a uno, significa que el comportamiento de los productores va en proporción a la presión que hace el precio y se lo conceptúa como la variación de las cantidades ofrecidas proporcional a la variación porcentual del precio. Gráficamente la curva de ofertadebería tener una pendiente media.

[pic]
OFERTA DE ELASTICIDAD UNITARIA

3. Si el coeficiente de elasticidad precio es menor que uno, significa que el comportamiento de los productores no es muy sensible al precio. Conceptualmente se lo define como la variación de las cantidades ofrecidas menos que proporcional a la variación porcentual del precio. Este tipo de coeficiente se da...
tracking img