Elasticidad de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elasticidad de precios
INTRODUCCIÓN:
Suponga que usted es el dueño de un negocio de pollo como SAN FERNANDO el cual le produce una buena utilidad. Sin embargo está preocupado porque acaba de enterarse que la gripe aviar está arrasando con la demanda del pollo en diversas ciudades.
Usted sabe que debido a esa enfermedad las personas dejaran de consumir pollo por el miedo a contraer laenfermedad, teniendo usted que disminuir el precio de este, para que las personas a pesar de todo esto compren pollo debido a la economía que atraviesan, ya que el pollo ocupa el tercer lugar en la canasta de alimentos, y sobre todo las personas de más bajos recursosal ver que el precio ha bajado van a preferir comprar pollo por que va ser el que se adecua mas a sus ingresos.
Pero ¿Qué tan grande serála disminución en el precio a la que tendrá que enfrentarse? ¿Habrá un pequeño cambio en el consumo del pollo y una gran disminución en el precio? Para contestar estas preguntas se necesita una medida de la sensibilidad de la cantidad del pollo demandado al precio de este.
En este trabajo aprenderá cómo contestar a preguntas como las que se acaban de presentar. Aprenderá sobre la elasticidad deprecios, una medida de la sensibilidad de las cantidades compradas y vendidas ante cambios en los precios, sobre los planes de los compradores y vendedores.
LA ELASTICIDAD DE PRECIOS
CONCEPTO:
El concepto de elasticidad en Economía guarda similitud con el concepto de elasticidad en ciencias físicas, se dice que un cuerpo es más elástico que otros si reacciona en mayor grado a una fuerza externa,por ejemplo un pedazo de jebe es más elástico que una barra de hierro porque si se les aplica una fuerza a ambos el jebe reacciona más.
De manera análoga, la elasticidad-precio de la demanda es un coeficiente que mide la reacción en la cantidad demandada, cuando una "fuerza", llamada precio, varía.
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a lasvariaciones del precio de mercado.
La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.
DETERMINACIÓN E INTERPRETACIÓN:
El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es la razón entre lavariación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la cantidad demandada.
Ep = Variación porcentual de la cantidad demandada
Variación porcentual del precio
Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación de precio, y una elasticidad baja indica unaescasa sensibilidad alas variaciones del precio.
* Demanda perfectamente elástica : si Ep = - infinito
* Demanda elástica : si Ep > 1
* Demanda inelástica: si Ep < 1
* Elasticidad Unitaria: si Ep = 1
* Demanda perfectamente inelástica: si Ep = 0
Uno de los determinantes de la elasticidad precio de la demanda es la facilidad de sustitución del bien en cuestión. Engeneral, aquellos bienes cuya sustitución es más difícil son los que arrojan valores menores de elasticidad precio.
SIMBOLIZANDO, TENEMOS LA EXPRESIÓN:

Ejemplo:
En el mes de setiembre del 2005 en el mercado de Jesús María (Lima) el pollo (incluido las menudencias) se vendían a S/. 5.00 el kilo, pero en el mes de octubre del mismo año debido a la poca demanda de este alimento, los vendedoresdecidieron vender el pollo a S/. 3.50 el kilo. Y debido a esto los vendedores informan que la demanda del pollo subió de 50 pollos diarios que se vendían hasta 80 pollos diarios.

PRECIO

CALCULAMOS:

Reemplazamos:

INTERPRETACIÓN:
Si el precio del pollo disminuye en 10 % la cantidad demandada aumenta en 20 %
VALORES POSIBLES:
Para bienes no giffen (con relación inversa entre el precio y...
tracking img