Elasticidad de oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema VI. Elasticidad de oferta y Demanda

Elasticidad Precio de la Oferta

Existe una relación directa entre los cambios en la Cantidad Ofrecida de un Bien y los cambios en su Precio. Si su precio sube, la Cantidad Ofrecida aumenta, y viceversa. La Elasticidad de Oferta se utiliza para medir la sensibilidad de los cambios en las cantidades ofrecidas de un Bien respecto a los cambios ensu Precio.
Estrictamente se define como el cambio porcentual que resulta en la cantidad ofrecida cuando se produce un cambio porcentual en el precio del Bien, y se mide por:
? = (cambio porcentual en la cantidad ofrecida de X) / (cambio porcentual en el precio de X)
La elasticidad de Oferta normalmente es positiva.
Si ? es mayor que cero, pero menor que uno, se dice que la Oferta es inelástica, valedecir los cambios porcentuales en la cantidad son menores que los cambios porcentuales en los Precios. Si ? = 1, la Oferta tieneElasticidad Unitaria, siendo los cambios porcentuales de Precio y cantidades iguales. Si ? es mayor que 1, laOferta es elástica.
El Valor de la elasticidad de Oferta dependerá de la facilidad o dificultad de aumentar el volumen de producción, lo que a su vez depende dela flexibilidad que tenga el uso de Factores Productivos y de la posibilidad de alterar las cantidades usadas de los mismos.
Obviamente, también dependerá del Tiempo permitido para que las unidades productivas se adapten al cambio.
Elasticidad precio de la demanda
Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidadcomprada (consumida). Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?
La elasticidad precio de la demanda nos indica en que proporción varía lacantidad demandada ante una variación proporcional en el precio, es decir:
Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variación proporcional en el precio.
Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)
Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la demanda indica el porcentaje en que varía la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.Dado que cuando aumenta el precio (signo +), la cantidad usualmente disminuye (signo -), y viceversa, cuando el precio baja (signo -), la cantidad usualmente aumenta (signo +), la elasticidad asume usualmente signo negativo.

Tipos de Elasticidad

Elasticidad de la demanda

Aquellos bienes cuya demanda son sensibles al precio, pequeñas variaciones en el mismo provocan grandes variaciones en lacantidad demandada

Elasticidad precio de la demanda

La elasticidad precio de la demanda nos indica en que proporción varía la cantidad demandada ante una variación proporcional en el precio, el valor que asume la elasticidad precio de la demanda indica el porcentaje en que varía la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.

Dado que cuando aumenta el precio, la cantidadusualmente disminuye, y viceversa, cuando el precio baja, la cantidad usualmente aumenta, la elasticidad asume usualmente signo negativo.

TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA:

La elasticidad – Precio de la demanda.

Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda
de un bien si sube su precio en 1por ciento.

Elasticidad Ingreso de la demanda:

Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relación se le denomina curva de Engel.

Elasticidad - Punto de la Demanda.

Es la elasticidad – precio en un determinado punto de la curva de demanda. Se calcula sustituyendo ΔP/ΔQ...
tracking img