Elcomercio de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El comercio en todo el mundo se viene desarrollando desde tiempos muy remotos, desde la época prehispánica, en México loes igual, y un gran ejemplo de ello es el estudio de las culturas de Mesoamérica.
Como sabemos había muchas y muy variadas culturas, desde la Totonaca la Mixteca, Zapoteca, Olmeca entre otras.
En este trabajo se hace alusión a la cultura mixteca o a losAztecas también llamados, debido al gran desarrollo económico que alcanzaron en base al gran mercado de Tlatelolco.
Para mí el mercado de Tlatelolco es una gran muestra de la inteligencia de nuestros antepasados, que de una forma organizada podían obtener sus ingresos por medio del comercio, llamado trueque para esos tiempos.
Con este trabajo espero poder aprender cosas sobre ellos y sobre laevolución del comercio hasta nuestros días, pues todos sabemos que las bases se encuentran precisamente aquí, en nuestros antepasados.
Este museo para mies muy increíble, sobre todo por que describe a detalle cada aspecto importante de las culturas mesopotámicas, y en esos detalles se incluyen el cómo se mantenían de acuerdo a la economía.
Y es mas en el comercio en donde basamos este estudio, pudiendoobservar el modo de vida y de pensamiento de esos tiempos...

ECONOMIA Y COMERCIO
En tiempo de los mexicas la base de la economía era mixta y muy compleja ya que compaginaba la agricultura intensiva, caza, pesca y la recolección, actividades las que se sumaba un abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo el ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica.Además a México-Tenochtitlán, y en su tiempo a Tlatelolco, arribaban importantes contingentes del objeto y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.
Los productos, en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se le conocía como tianguis o tianguiztli y se regían porsus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; Estos gobernantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir los vendedores y compradores, fingían como jueces en los diversos pleitos y querellas, así mismo imponían los castigos pertinentes a cada caso.
Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio; seguramente también de aquellasépocas ancestrales provenían los gremios de comerciantes, cuya especialización era efectiva en el éxito de las empresas de intercambio. Para los mexicas, toda la actividad se integraba a la pochtecayotl, el arte de intercambiar los objetos; los comerciantes se llamaban pochtecas y se integraban en grupo endogámicos muy cerrados, entrelazando sus vínculos entre distintos pueblos por lazosmatrimoniales; tenían sus propios dioses, fiestas y una organización interna que resistió los cambios por muchos siglos.
MERCADO DE TLATELOLCO
Desde sus orígenes, Tlatelolco se dedico esencialmente al comercio, llamado en lengua náhuatl “Pochtecayotl”, “el arte de intercambiar.
Los pochtecas o comerciantes constituían una parte importante de la sociedad tlatelolca, y no obstante que se integraban el grupode los Macehualtin o comunes, su actividad era muy aceptada por el tlatoani o Pipiltin –el grupo de la nobleza- , de tal manera que no solo estaban exentos del trabajo de la tierra, sino que también podía guardar gran parte de los productos de alto valor que traían de sus largas expediciones o tierras lejanas. En esta ciudad existo uno de los mercados indígenas más notables de su tiempo; segúnel conquistador Hernán Cortes, más de treinta mil nativos se reunían diariamente a intercambiar sus productos. El conjunto del mercado se constituía por un gran espacio al aire libre, a manera de patio, rodeada de habitaciones que servían como bodegas. En aquel patio, bajo la vigilancia de los gobernantes pochtecas, los vendedores ofrecían sus varios productos a los compradores, que los...
tracking img