Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aztecas

Introduccion

Los aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas ytepanecas. Fundadores de la ciudad de Tenochtitlán o México, su nombre significa 'del lugar de las garzas'. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, 'tierra blanca', el lugar del que seafirmaba que procedían, en el norte de la actual República Mexicana.

Posición geográfica

A la llegada del conquistador español Hernán Cortes, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de México.Según la tradición procedían de AZTLAN (al NO del territorio) y de allí se trasladaron a TULA, la capital de los toltecas, para luego emigrar al valle de México. Hacia el año 1325 fundaron sobre unaisla del lago TEXCOCO la ciudad de TENOCHTITLAN.

Organización SOCIAL

A partir del año 1325, el pueblo Azteca (que como otros de la región hablaba la lengua NAHUALT) se organizo en un EstadoMilitar y religioso. Según los códices, el fundador del Estado fue azteca fue ACAMAPICHTIL.

El CALPULLI constituía el núcleo de la organización socia azteca. En el se concentraba un grupo un grupode familias que poseían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeño ”estado” con organización social propia:

· La nobleza: Era la primera enorden jerárquico y a ella pertenecían los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.

· Los mercaderes: viajaban por el territorio paraintercambiar productos. En tiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.

· La plebe: Constituían la masa de la población con los agricultores yartesanos

· Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas.

La...
tracking img