Los aztecas

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
VIDA Y COSTUMBRES DE LOS AZTECAS
Los aztecas en un principio vivían sobre todo de la agricultura. Cultivaban en especial el maíz, y lo usaban de muchas maneras que todavía forman parte de nuestraalimentación. El maíz sirve de base a muchos platos nacionales. Para sembrar hacían en la tierra con la coa, un hoyo donde depositaban la semilla.
Para ampliar sus tierras de cultivo, construyeronlas chinampas, o islas flotantes, al borde de los lagos. En ellas cultivaban frijol, calabaza, chiles y otras plantas.
Se alimentaban también de carne de guajolote silvestre, de venado, conejo,iguanas y algunos animales acuáticos (pescados) tortas de maíz y algunas especies de perros que eran utilizados como alimento. Entre las bebidas conocieron el pulque y el chocolate.
Como eran una naciónde guerreros con el tiempo acabaron viviendo tanto de la agricultura como de los tributos que les pagaban los pueblos a quienes habían vencido.
Sus cosas, por lo general, eran de madera y lodo, contecho de zacate. Las nobles moraban en casas de mampostería con azoteas.
VOCABULARIO
Coa ---- estaca para cavar tierra
Mampostería---muros hechos con piedra diferentes
En la vida social, losaztecas daban gran importancia. Cuando nacía un niño le ponían una en la mano una flecha, si era varón, para que fuese valiente en la guerra; o el instrumento que se usa para hilar, si era mujercita.Estos actos lo celebraban en medio de grandes ceremonias.
La indumentaria para los hombres se componía del ceñidor, la tilma (monta regular que se enudaba sobre un hombro) y las sandalias .las mujeresusaban la camisa, y las sandalias. Las nobles se adornaban el cuerpo con tatuajes, pinturas y joyas de oro y plata.

Los guerreros, además, llevaban penachos de pluma, que variaban según el gradoque se tuviera de ejército.
RESUMEN
Entre los cultivos de la tierra, los aztecas dieron mayor importancia al cultivo de maíz, construyeron chinampas, o islas flotantes, al borde de los lagos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS