Elecciones en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio de la Hoz Pérez

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Introducción. El Sistema Electoral de los Estados Unidos

Estados Unidos tiene un sistema presidencial de gobierno, lo que significa que el poder ejecutivo y legislativo son electos por separado. Es decir, que por un lado se elige al Presidente (Elecciones Presidenciales) y por otro a los miembros del Congreso (Elecciones alCongreso), el cual está compuesto por dos cámaras: el Senado (la cámara alta) y la Cámara de Representantes (la cámara baja).

Las Elecciones Presidenciales

En las Elecciones Presidenciales se elige al Presidente y Vicepresidente. La elección es por sufragio indirecto: el ganador se determina por los votos de los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos. El ganador de laselecciones es el candidato que obtenga al menos 270 votos de Colegio Electoral.

Composición del Colegio Electoral

Cada estado legisla el modo en que son elegidos los miembros del Colegio Electoral, llamados electores. El número de electores que corresponde a cada estado es igual al total de los miembros que tiene en el Congreso (Representantes más Senadores), que es aproximadamenteproporcional a su población. En la práctica, los electores de todos los estados son elegidos por los votantes el mismo día, considerado el día de las Elecciones Presidenciales. Lo que muchos votantes desconocen es que no están eligiendo directamente a su presidente sino a un grupo de intermediarios, que además no tienen la obligación de seguir el voto popular. Aquellos electores que voten en contra delvoto popular de su estado son llamados "electores deshonestos", pero esto es muy raro que suceda.

Los electores votan al presidente en función de los votos que su candidatura ha recibido en el estado al que representan. Exceptuando dos estados (Maine y Nebraska), el candidato que ha obtenido el mayor número de votos populares se lleva los votos de todos los electores de ese estado. Estoproduce dos situaciones controvertidas:

• Que los estados con mayor número de representantes son decisivos en la elección del Presidente, lo cual genera un agravio comparativo hacia los estados menos competitivos. Además, por esa razón, estos estados son ignorados durante la campaña electoral.
• Es posible que un candidato gane el voto popular (a nivel nacional) y pierda el voto electoral,como así le ocurrió a Al Gore en las Elecciones Presidenciales del año 2000.

Las Elecciones al Congreso

Las Elecciones para el Congreso de Estados Unidos tienen lugar cada dos años, con sistemas diferentes para el Senado y la Cámara de Representantes.

La campaña electoral en las Elecciones Presidenciales

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la campaña electoralpara lograr la presidencia de los Estados Unidos comienza con las primarias, que es el proceso por el cual cada partido elige a su candidato a la presidencia. Durante las primarias los candidatos tienen que competir con otros miembros de su mismo partido, con los que comparten ideología y programa electoral. Esta imposibilidad de desmarcarse ideológicamente de sus adversarios políticos, hace de estacampaña una guerra de imagen, lo que la convierte en un proceso largo y caro.

Una vez terminadas las primarias comienza la lucha entre los candidatos de los distintos partidos para conseguir el apoyo de los votantes. El proceso completo dura alrededor de 21 meses.

Financiación de la campaña

Este es uno de los puntos más importantes para comprender el proceso electoralestadounidense. Los partidos financian su campaña a través de una combinación de fondos públicos y privados, siendo éstos últimos los que cobran mayor importancia. Un complejo sistema de leyes federales y estatales regula el modo en que los candidatos pueden recibir dinero de fondos privados, ya sean donaciones de individuos o de organizaciones (empresas, asociaciones, grupos de activismo político…). A...
tracking img