Elecciones los estudiantes tambien seremos gobernantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|LOS DERECHOS HUMANOS Y SU FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA |
|archivo del portal de recursos para estudiantes |
|www.robertexto.com|

Mauricio Beuchot
Instituto de Investigaciones
Filológicas de la UNAM
1.  Planteamiento
En este trabajo no hablaré de los derechos humanos en si mismos, sino en cuanto a su fundamentación filosófica.  Esto quiere decir que deseo dar razón de ellos, y ver cual es lajustificación teórica que les da vida, pues de cualquier cosa que pretendemos que existe tenemos que ver cual es la razón suficiente de su existencia.  De otra manera, al defender los derechos humanos, estaremos defendiendo cosas inexistentes, que no pasan de ser altos ideales o meros buenos deseos.  Así pues, doy por supuestas algunas nociones básicas indispensables acerca de la naturaleza y lasdistintas clases de los derechos humanos. Sobre ellas se asentara mi labor buscadora de su fundamentación filosófica.
El trabajo de fundamentación filosófica de los derechos humanos ha sido a veces mal visto y tenido por superfluo o menos prioritario que su positivación y la protección de su cumplimiento. Sin embargo, a pesar de tantas urgencias pragmáticas como tiene nuestra sociedad actual, measiste la convicción de que no es pérdida de tiempo el trabajo realizado en esa fundamentación teórica de los mismos. Trataré de hacer ver que la profundización teórica y filosófica en la fundamentación de los derechos humanos trae beneficios tanto a su comprensión como a su defensa y a su enseñanza.
De acuerdo con ello, intentaré aquí ofrecer una fundamentación filosófica de talesderechos, desde una postura iusnaturalista renovada, inspirada en el tomismo – esto es, en la filosofía de santo Tomás de Aquino –, pero que debe mucho a planteamientos que se han hecho en la línea de la filosofía analítica reciente, como aquellos que han considerado a los derechos humanos como derechos morales y también con algunos elementos del pragmatismo, ta1 como lo precisaré más adelante. Ya hapasado el tiempo en que el iusnaturalismo ha sido visto con rechazo, gracias a trabajos de investigadores recientes, de muy diversa índole doctrinal, como pueden ser Ernst Bloch, Norberto Bobbio, Ronald Dworkin, Carlos Santiago Nino y Carlos Ignacio Massini Correas.
 

2.  Acerca de la fundamentación y las otras prioridades
Es cierto que es más urgente defender los derechoshumanos en la práctica que fundamentarlos en la teoría . Pero también es cierto que, además de la praxis, el hombre necesita la iluminación de ésta por parte de la luz teórica, sobre todo para garantizar 1a existencia y la validez de lo que defiende, no sea que se ponga a luchar por algo que no es verdadero ni valioso. Escuchamos aquí la formulación del principio de razón suficiente: "cualquier cosaexiste por alguna razón suficiente de su existencia", emitida por Leibniz y aplicada por Eduardo García Máynez al derecho: "para que un derecho sea válido, debe tener una razón suficiente de su validez”. ‘Así, quienes dicen que la razón suficiente de un derecho es su positivación, que son muchos juristas e incluso algunos filósofos, dejan inconformes a muchos filósofos y aún a algunos juristas, paraquienes la razón suficiente de los derechos, en concreto los derechos humanos, tiene que estar asentada en algo más profundo, y tiene que buscarse, si es posible, hasta sus raíces ontológicas o metafísicos más hondas.
Además, esa fundamentación teórica filosófica mejorara mucho nuestro conocimiento general de los derechos humanos, y eso mismo ayudará a hacerlos cumplir de mejor manera,...
tracking img