Ferulas oclusales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
• Hoy en día prácticamente todo tratamiento en Odontología tiene involucrado el uso de placas. Desgraciadamente esta generalización ha hecho que su uso se haga a veces en forma indiscriminada y sin tener en cuenta los principios que regulan su confección.
• La pregunta que algunos podemos hacer puede ser,
¿Para que serviría una férula?;
Aparato ortopédico intraoral que seajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior estableciendo un determinado esquema oclusal, especifico según el diseño y los objetivos que persiga dicha férula.
• De acuerdo a la función que desempeñan las placas en un momento dado, también han recibido distintas denominaciones. Si actúan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones, se han llamado placasprotectoras. Si están confeccionadas de tal forma que produzcan relajación muscular, se han denominado placas neuro-relajantes o placas neuro-mío relajantes. Si cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan placas reposionadoras.
• De acuerdo a la función que desempeñan las placas en un momento dado, también han recibido distintas denominaciones. Si actúancomo protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones, se han llamado placas protectoras. Si están confeccionadas de tal forma que produzcan relajación muscular, se han denominado placas neuro-relajantes o placas neuro-mío relajantes. Si cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan placas reposionadoras.
• Por lo general la placa puede cumplirtodas estas funciones al mismo tiempo, si se confeccionan correctamente. Algunos autores recomiendan elaborarlas en el maxilar superior y otros en el inferior.ç
• Afortunadamente ya existe material investigativo suficiente que permita sustentar el uso de esta aparatología en los casos en que se necesita, así como también reconocer cuando esta contraindicada. Estos principios son los quetrataron de exponerse en este tema.
• Las placas se han clasificado bajo diversos puntos de vista. Dependiendo de la posición mandibular en que se confeccionen, se puede clasificar como placas en Céntrica (hechas en relación céntrica o lo mas cerca de ella) y placas Excéntricas, llamadas también Ortopédicas. Dependiendo de su extensión se pueden clasificar en Totales (que cubren todo el maxilar) oParciales.
• De acuerdo a la función que desempeñan, se han clasificado en reposicionadoras o mantenedoras, y estas mismas se han recibido diferentes denominaciones si se revisa la literatura a través de la historia. Se ha hablado de guardas oclusales, protectores oclusales, férulas oclusales, protectores nocturnos, etc.

RESEÑA HISTÓRICA

Uno de los fenómenos mas interesantes dentro dela problemática terapéutica ha sido la evolución que ha tenido el uso de las llamadas Placas o Férulas Oclusales.
Desde hace ya mucho tiempo, pensaron en dispositivos semejantes a las placas para los tratamientos relacionados con la oclusión de los dientes.
Weinberger (1926) en una revisión histórica, menciona que en 1771 un dentista llamado John Hunter había propuesto la utilización de un planoinclinado de plata, colocado en los incisivos inferiores, para corregir una mordida cruzada anterior.
En 1803 Joseph Fox hablaba de un bloque de mordida colocado sobre los dientes para disminuir las fuerzas oclusales hechas en vulcanita.

ONCEPTO

En el campo de la DTM (disfunción Temporomandibular), los aparatos ortopédicos mas utilizados son las FERULAS oclusales, aparatos removibleselaborados NORMALMENTE con resina de acrílico dura, (a comparación de las férulas que usan los boxeadores, que son de un material suave y flexible) que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior la mayoría de las veces, estableciendo un determinado esquema oclusal, su utilización histórica junto con su efecto beneficioso, reparador y relajante sobre las estructuras del sistema...
tracking img