Elecciones primarias de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elecciones Primarias de la Comunidad de Madrid.
Las primeras encuestas realizadas muestran que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tendría mejor resultado en las elecciones de la Comunidad de Madrid que Tomás Gómez, ya que es mejor valorada por los votantes socialistas y tiene mayor capacidad de movilización que su oponente en las primarias del PSOE. Pero todo el esfuerzo de lossocialistas madrileños puede resultar baldío porque, según la encuesta, Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad, mantendrá su mayoría absoluta, aunque por un margen más estrecho que en 2007.
La encuesta, obviamente, no sirve para aventurar quién ganará las primarias del PSM, porque serán solo los militantes de ese partido los que decidan, pero sí sirve para deducir quién sería mejor candidato frentea la líder madrileña del PP. De hecho, la mejor posición en las encuestas de la ministra de Sanidad fue el argumento utilizado por el aparato del PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero , para pedir a Tomás Gómez que diera un paso atrás y dejara el camino libre a Jiménez . La baza que Gómez explota en campaña es la de apelar al orgullo de los militantes frente a la imposición del aparatodel PSOE y beneficiarse del empuje que le están dando las primarias, que hace que sus resultados hayan mejorado notablemente con respecto a las encuestas ya realizadas anteriormente. En todo caso, el 47% de los encuestados prefiere a Jiménez como candidata, frente al 30% que se inclina por Gómez. Y significativamente el porcentaje de votantes del PSOE que prefieren a la ministra triplica a losque prefieren a Gómez. Con Jiménez, el PSOE llegaría al 38,7% de los votos, con Gómez, la estimación de voto del PSOE se queda en un 32,2%.Trinidad Jiménez tiene la ventaja sobre Gómez de haber hecho ya una campaña electoral en Madrid, cuando fue candidata al Ayuntamiento frente a Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en 2003.La fidelidad es mayor si se pregunta con la ministra como candidata que si se hacecon Gómez. Incluso, la capacidad de movilización de Jiménez hace que la fidelidad de los votantes del PSOE sea idéntica a la que tiene Aguirre entre los electores del PP.
José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en secreto en La Moncloa con Tomás Gómez para tratar de convencerle de que renunciara a presentarse como candidato socialista a la Comunidad de Madrid, pero no logro su propósito. El lídermadrileño rechazó los argumentos del presidente del Gobierno y se negó a facilitar el camino para que la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, encabece la lista de los socialistas.
El fracaso de Zapatero aboca al PSOE a abrir un proceso de elecciones primarias para designar al candidato a las próximas elecciones autonómicas.
La ejecutiva federal del PSOE hizo público un comunicado en elque anunciaba que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han decidido apostar por los mecanismos de democracia interna que rigen en el PSOE para la elección de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, el PSM enviaba a los medios de comunicación otro comunicadodonde decía que Gómez había transmitido a Zapatero la decisión colectiva, de presentar su candidatura, añadiendo que desde el PSM confían en que la Comisión Ejecutiva Federal actuará con absoluta neutralidad.
Las bases del conflicto toman cuerpo y una ola de indignación en solidaridad con Tomás Gómez está en crecimiento continuo. Algunos asistentes a esas reuniones señalan que en ellas seestableció un clima en contra de la dirección federal y de apoyo a Gómez "como víctima del poder federal". Los mensajes con el consiguiente "pásalo" recorrieron la organización madrileña y los medios de comunicación. El argumento siempre era el mismo: la dirección federal trata de imponerse. El ambiente es de indignación, y Tomás está recibiendo mensajes de que aguante, no solo de los militantes de...
tracking img