Protocolo de actuación para recibir declaración testimonial de menores víctimas de delitos sexuales en la provincia de corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE MEDICINA LEGAL

Tema:”PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA RECIBIR DECLARACIÓN TESTIMONIAL DE MENORES VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES”.

Alumna: Daiana Natalia Gutnisky.-
Curso: Maestría de Derecho Penal, Universidad de Belgrano, cursado especial.-
Fecha: 23 de Febrero del 2010.-

|
|
INTRODUCCION

La idea del presente trabajo surgió a partir deuna clase dictada por miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte, en la que se desarrollo el tema relacionado con el procedimiento sugerido para recibir declaración a los menores cuando son víctimas de abuso sexual. Su consideración me pareció importante a los fines de ser aplicado en la provincia de Corrientes, lugar donde yo, como secretaria de un juzgado de instrucción, veo numerosasfalencias al momento de recepcionarse la declaración de menores víctimas en abusos sexuales.
Además resulta de vital importancia desde dos puntos de vista. Primero, para que las pruebas obtenidas puedan ser utilizadas válidamente en un eventual juicio, donde la experiencia demuestra lo traumático que resulta para la víctima revivir y volver a recordar la situación padecida, y en segundo lugar parano someter a proceso a un inocente.
Agregado a ello el hecho que hoy día existen numerosos casos de falsas denuncias por situaciones intrafamiliares realizadas por la madre con el objeto de excluir al padre golpeador, alcohólico etc.
En razón de ello, para evitar estas situaciones injustas, se propone establecer un protocolo a seguir en cuanto a la manera de recibirle declaración a un menorvíctima de abuso sexual, que puede ser plasmado en el código de procedimiento o en una ley especial.
Por suerte en la Provincia de Corrientes, en el mes de septiembre del 2009 se dictó la ley n° 5889, la cual reforma el código procesal penal de dicha provincia, determinando un nuevo procedimiento para tomar declaración a menores de 18 años que hayan sido víctimas de delitos penales, al aprobarsela incorporación de los artículos 250 BIS y 250 TER a dicho código de rito. El artículo 250 BIS establece que “el menor, al momento de ser requerido para prestar declaración, si no hubiera cumplido los 16 años sólo podrá ser entrevistado por un psicólogo especialista en niños y adolescentes designado por el Juez o Tribunal que ordene la medida, quedan excluida la posibilidad de ser interrogado enforma directa tanto por el tribunal como las partes. El recinto donde se interrogará al menor debe estar acondicionado con los implementos adecuados a la edad y etapa madurativa. El psicólogo actuante deberá elevar un informe detallado con las conclusiones a las que arribe al Juez o Tribunal en el plazo que éstos dispongan. Las alternativas de la declaración podrán ser seguidas desde el exteriordel recinto a través de un vidrio espejado, micrófono, equipo de video u otro elemento con el que se cuente, a pedido de parte o si el juez o tribunal lo dispone de oficio. En ese caso, y en forma previa, se hará saber al profesional a cargo de la entrevista las inquietudes propuestas por las partes, como también las que surjan en el transcurso del acto, las que se canalizarán teniendo en cuentalas características del hecho y estado emocional del menor. Si se debiera realizar reconocimiento de lugares o cosas el menor tiene que ser acompañado por el profesional que designe el Tribunal, y no puede estar presente el imputado”. El artículo 250 TER establece por su parte que “si al momento de comparecer el menor ha cumplido 16 años y no hubiere cumplido 18 –previo a prestar declaración- elJuez o Tribunal requerirá informe del especialista acerca de la existencia del riesgo  para la salud psicofísica del menor en el caso de comparecer a los estrados. En ese caso, se deberá proceder de acuerdo de lo dispuesto en el artículo 250 BIS”.
Es así que al haberse reformado el código de rito de la provincia de Corrientes, estableciendo la reglamentación que se debe cumplir para recibir...
tracking img