Electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dictaduras modernas son en si violentas, no saben moderar el ejercicio de la fuerza y son brutales. Las dictaduras surgen en ocasiones a causa del caos y la anarquía reinantes en diversas sociedades. Al respecto cabe señalar lo siguiente:

“No hay orden social más importante que el respeto a los derechos humanos; si el régimen (totalitario, autoritario, o democrático) pasa por encima deellos, desencadenara violencia y no fuerza”.

Juan Federico Arriola

Todo movimiento político tiene una causa; así, los dictadores modernos, en tanto productos de movimientos políticos complejos, también son causados por diversos motivos. Las crisis económicas los vicios de poder y las situaciones de emergencia son fuertes detonantes para provocar el establecimiento de dictaduras. Alrespecto, las dictaduras modernos surgen por dos vías: el golpe de Estado y la Revolución, las cuales son actividades violentas y que se originaron de situaciones anormales.

Cuando el golpe de Estado se realiza por militares se denomina pronunciamiento, cuyos bienes jurídicos protegidos son el orden público, la integridad de las instituciones republicanas y el respeto de la soberanía popular.

Losgolpes militares en América Latina han sido realidad política durante mucho tiempo y la lucha por el poder es un axioma político en todo el mundo. Los golpistas militares gustan mucho, una vez en el mando, de dictar la ley marcial como si se tratara jurídica y fácticamente de una guerra. Ejemplos de golpes militares han sido: el de Stroesner en Paraguay, Videla en Argentina, Somoza en Nicaragua,Ydígoras Fuentes Guatemala y Pinochet en Chile.

El golpe de Estado se efectúa fundamentalmente por medio de los sectores clave del sistema, si triunfa en golpe, pero si fracasa recibe los nombres de motín, rebelión, sedición o conspiración; los sectores clave son factores reales de poder.

En otro aspecto puede ocurrir el golpe de Estado de carácter civil, creado y ejecutado por gente delgobierno y que no es militar, sin embargo, para la legislación penal del Distrito Federal, el tipo es de rebelión y para la ciencia política es revolución.

Entre las consecuencias del Golpe de Estado se encuentran: el establecimiento de la dictadura, la cual conlleva un nuevo orden, aparejado con medidas extraordinarias, como suspensión de garantías constitucionales, aplicación sistemática de lapena de muerte (al margen de cualquier proceso) y de la tortura, creación de tribunales especiales y tipos penales, estado de sitio, ley marcial y toque de queda.

La revolución pacífica es posible y su desarrollo ha comenzado a dar frutos: La India es el primer ejemplo del siglo XX, con Mahatma Gandhi a la cabeza; a su vez la perestroika de Mijail Gorvachov en la extinta Unión Soviética es unclaro ejemplo.
Mario Vargas Llosa señala: “La Libertad trae desigualdad a una sociedad. Si aceptamos la idea de libertad en todas sus manifestaciones y no solo la de expresión, de tránsito, de elección y la económica, y dejamos que la libertad dirija la marcha de una sociedad, las desigualdades en lugar de disminuir, tienden a aumentar”.

La Revolución Francesa es un mito en si misma, de modoque al elogiarla se enaltecen el terror y la dictadura. En contraste con este movimiento social, los triunfos de la Revolución Inglesa y de la Estadounidense no crearon instituciones dictatoriales: En Gran Bretaña el sistema monárquico parlamentario tiene sus contrapesos; en cambio en Estados Unidos formó un país nuevo en casi todos los órdenes.

En 1971, Chapelier constituyó una muestra clarade que la Revolución Francesa no fue un movimiento proletario, ya que se prohibió la reunión y organización de los obreros, en tanto que las fuertes multas y la prisión eran consecuencias para quienes la desobedecieran.

Otras revoluciones importantes que se convirtieron en dictaduras fueron la rusa, la cubana y la mexicana, así al reflexionar acerca de la revolución, ésta lleva implícita la...
tracking img