Electra- edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRA

Personajes:
PEDAGOGO: personaje secundario. Prudente y bondadoso. Cuidó de Orestes durante 20 años y le ayudó en su venganza.
ORESTES. Personaje principal. Joven inteligente que planea la venganza de su padre. No se llega a profundizar mucho en su personaje, sin embargo, es quien le da el giro absoluto a la historia.
ELECTRA: personaje principal. Hermana mayor de Orestes yCrisótemis, hija de Clitemestra y Agamenón. Electra tiene como único objetivo vengar la muerte de su padre, es necia, impulsiva y está llena de amargura y rencor.
CORO DE DONCELLAS ARGIVAS: Son como la conciencia y consejeras de Electra. Anuncian los presagios de los dioses.
CRISÓTEMIS: personaje secundario. Una joven prudente y sabia, que procura no exaltarse y mantener la calma, a su vez, cobarde, puesno le interesa ser partícipe directo de la venganza.
CLITEMNESTRA: personaje secundario. Madre de Crisótemis, Electra y Orestes. Vengativa, dura con Electra y ambiciosa por poder.
EGISTO: personaje secundario. Hombre ambicioso, corrupto y asesino de Agamenón.

RESUMEN POR ESCENAS:
Prólogo
El pedagogo ofrece un panorama de la historia, explica cómo llegó Orestes a sus manos y cómo fueasesinado su padre. Orestes explica su plan de acción y se dirige a presentar ofrendas en la tumba de su padre, Agamenón. A partir del verso 86, ocupan el prólogo los lamentos de Electra.
Párodo
El coro entra durante los lamentos de Electra e inicia un largo diálogo lírico. Aquí queda clara la resuelta actitud de Electra de fidelidad a su padre, rencor y odio hacia su madre y la esperanza devenganza de Orestes. El coro, aunque simpatiza con ella, le recomienda que sea prudente y confiada en los dioses, además de paciencia con su madre y Egisto. Ella se resiste diciendo que ello supondría deslealtad para su padre.
Episodio 1
Comprende de dos partes. En la primera parte, Electra justifica su conducta y se reconforta con la idea de que Orestes volverá. En la segunda parte hay unadiscusión en tono airado con Crisótemis, quien le recomienda a Electra actuar con calma y prudencia si es que desea llevar a cabo una venganza inteligente. Por el contrario, Electra le ordena desobedecer a su madre y mostrar el mismo repudio que ella siente. Clitemestra se retira a la tumba de su padre.
Estásimo 1
El coro está esperanzado desde que ha sabido que Clitemestra ha tenido una visión nocturnay predice que pronto será vengado el espíritu de Agamenón con el castigo a los autores de su muerte.
Episodio 2
Abarca cuatro escenas. En la primera Clitemestra dialoga con Electra y ambas se recriminan agriamente. En la segunda parte el Pedagogo entra disfrazado y cuenta en una larga narración la muerte de Orestes. Clitemestra se siente liberada y Electra desamparada. Entra el falso mensajeroal palacio para ser agasajado. La tercera parte es un diálogo entre Electra y el Coro, en el que la joven se lamenta ante su soledad. En la cuarta parte entra Crisótemis por haber descubierto sobre la tumba de su padre pruebas de la presencia de Orestes. Electra le transmite las noticias recientes del pedagogo y le pide colaboración para llevar a cabo sus propósitos de venganza. Crisótemis noacepta y la discusión llega a su clímax.
Estásimo 2
Dos cortas estrofas en donde se compara la actitud de las dos hermanas. Se reprocha que Cirsótemis actúa como las aves del cielo, pues la impiedad no escapará al castigo. Electra, por el contrario, se encuentra completamente sola ante un destino que ha elegido, para lo que implora el triunfo.
Episodio 3
Orestes se presenta a sí mismo comofocense, acompañado de dos criados, uno de ellos con una urna. Orestes se da a conocer a Electra, que da rienda suelta a su alegría. Hablan de sus planes. El pedagogo entra en escena para urgirles a no perder tiempo en palabras y llevar a cabo el plan. Entran en el palacio y Electra le hace una plegaria a Apolo.
Estásimo 3
Brevísimo en extensión. El Coro imagina lo que están haciendo los...
tracking img