Edipo y electra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Santa Lucia I
Valencia, estado Carabobo

La aprehensión de los niños
con relación al Complejo de Edipo y Electra.

Autores:
Landaeta Génesis
Páez Katherine
Simanca Josenel
RamirezAna

Tutor:
Carmen Lucia Páez

Valencia,

Dedicatoria

Queremos dedicar este proyecto principalmente a “Dios” por ser un gran apoyo espiritual para nosotros.

A nuestros familiares por estar en todo momento, por su amor y dedicación.

A todos los compañeros por los hermosos momentos que jamás olvidaremos.

Por último pero no menos importante a los profesores por brindarnos todo suconocimiento académico, en especial a la profesora Llubiska Naggy por ser esa gran enciclopedia que responde nuestras preguntas y a la profesora Noris Aguirre que desde el cielo está orgullosa de cada uno de nosotros, de nuestros logros y de este gran paso que daremos en nuestras vidas.

INTRODUCCION

Alrededor de los cinco años se suele producir un "enamoramiento" al progenitor del sexocontrario. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, lo bautizó como el complejo de Edipo y complejo de Electra, respectivamente, según se trate de un niño o una niña quien lo experimenta.

Tomando el mito griego de Edipo rey, quien, sin saberlo, mató a su padre y se casó con su madre, Freud elaboró una compleja teoría psicológica con fuertes connotaciones sexuales, que fue revolucionaria en sutiempo, a principios del siglo XX.

La relación de los padres como pareja es importantísima para que los niños puedan superar con éxito la fase de Edipo o de Electra. Cuando existen peleas u hostilidades sostenidas -ya sean "abiertas" o "disimuladas"-, el niño abrigará durante más tiempo y con más seriedad la esperanza de que pueda sustituir al rival y convertirse en la mujercita de papá o elpequeño amante de mamá. Esta situación no es nada sana para los pequeños y puede conducir, en el peor de los casos, a dificultades en su trato con el sexo opuesto.

Lo que importa en esta etapa es que los padres comprendan a sus hijos y les ayuden a transformarse en personas psíquicamente adultas.
En la búsqueda de alertar a los padres y representantes sobre la identificación sexual que puedan tenerlos niños con sus progenitores nos llama la atención lo común que es observar conductas etiquetadas como “Papitis o Mamitis”, en el presente trabajo nos dedicaremos a identificar los casos que requieran atención profesional y guiarlos en el proceso de detección de la presencia del síndrome.

Capítulo I

El Problema
Es completamente normal que una niña diga que se quiere casar con su padre,ya que éste es el único referente amoroso que tiene y también lo hace por imitar a su madre, igualmente es muy normal que entre los 3 y 5 años, los pequeños varones atraviesen una fase de romántico enamoramiento de la madre.

Si todo se desarrolla bien, la niña asume su derrota, conoce que la madre es la preferida, y se dispondrá a buscar otro amor. Por su parte los varones vencen esta etapacuando la rivalidad se convierte en identificación el pequeño ya no compite si no que se alía con su padre.

Cuando esta fase romántica continúa haciéndose cada vez más fuerte se convierte en un fenómeno. En el caso de ellos es el complejo de Edipo, en el de ellas es el complejo de Electra, ambos personajes de la mitología griega a los que le pasó algo parecido.

Edipo era un Rey mítico de Tebas,hijo de Layo y Yocasta, que sin saberlo mató a su propio padre y desposó a su madre; Electra era hija de Agamenón, Rey de Micenas, que fue aniquilado por el amante de su mujer, años después por venganza, Electra animó a su hermano Orestes para que le diera muerte a el asesino de su padre y a su cómplice que era su madre.

Estos complejos se refieren al conflicto emocional que se da en la...
tracking img