¿Es la mujer al hombre lo que la naturaleza respecto a la cultura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

La autora nos habla en este artículo desde su perspectiva ecofemenista sobre cómo el status secundario de la mujer respecto al hombre es un fenómeno pancultural de desvalorización. A través de relacionar a la mujer con la naturaleza, y al hombre con la cultura, explica la dominación patriarcal. La proximidad de la mujer con la naturaleza se argumenta en tres aspectos: la fisiología,el contexto doméstico, y la psique; que, al estar influenciados por la cultura, harán que la mujer tome un papel de intermediaria, de mediación, entre naturaleza y cultura.

1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO

Sherry Beth Ortner nace en 1941 en Newark (Nueva Jersey) en el seno de una familia judía. Inició sus estudios en Weequahic High School, junto con Philip Roth y Ritchie Roberts. Segraduó en 1962 en Bryn Mawr College (Pennsylvania), y, posteriormente, inició sus estudios de Antropología en la Universidad de Chicago con Clifford Geertz. En 1970 obtuvo su doctorado en Antropología gracias a su etnografía sobre los sherpas de Nepal. Ha impartido clases en Sarah Lawrence College, la Universidad de Michigan, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia,donde aún imparte el curso de Imaginación Etnográfica.

En los 90, Ortner ubicó su investigación antropológica en los Estados Unidos para estudiar el significado y el funcionamiento de la “clase”. En la actualidad trabaja en el estudio entre la producción cinematográfica de Hollywood y la cultura estadounidense. Además publica artículos sobre teoría cultural y sobre teoría feminista.

SherryOrtner was awarded a MacArthur "Genius" grant in 1990. [ 3 ] She has been elected to the American Academy of Arts and Sciences and has been awarded the Retzius Medal of the Swedish Society for Anthropology and Geography . En 1990 fue premiada con el MacArthur "Genius" por su trabajo antropológico. Fue elegida miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y galardonada con la Medallade Retzius de la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía .
Algunas de sus publicaciones son: "¿Es mujer a hombre como la naturaleza es a la cultura?" pp. 67–87 in Woman, Culture and Society, edited by MZ Rosaldo and L. Lamphere. en Mujer, Cultura y Sociedad (1974); Sherpas a través de sus rituales (1978); Significado sexual: la construcción cultural de Género y Sexualidad (co-editado conHarriet Whitehead) (1981); "Teoría de Antropología Desde los años sesenta." Comparative Studies in Society and History 26(1):126-166. Los estudios comparativos en la Sociedad e Historia (1984); Religión Alto: Una historia cultural y política del budismo Sherpa (1989); Género de decisiones: La política y la erótica de la Cultura (1996); Vida y muerte en el Monte Everest: sherpas del Himalaya y elalpinismo (1999); El destino de "Cultura": Geertz y más allá Berkely, CA: University of California Press.(1999); New Jersey Soñando: Capital de la Cultura, y la clase del '58 (2003); Antropología y Teoría Social: Cultura de energía, y el sujeto que actúa (2006).
Sherry Ortner con este artículo se convierte en la primera feminista que analiza la proximidad de la mujer con la naturaleza comojustificación a la opresión masculina sobre ellas (asociado con la cultura). Habla de este binomio en términos de lo biológico, lo social y lo psicológico, y lo supera colocando a la mujer en una posición intermedia entre naturaleza y cultura. Ha sido muy criticada por su ambición en pretender universalizar estos conceptos.
La autora mantiene un enfoque ecofeminista radical porque sostiene que los orígenesde la explotación y la subordinación de las mujeres tienen su origen en los inicios de la sociedad patriarcal en la Prehistoria. En contraposición a otras ecofeministas como Carolyn Merchant o Ynesita King, Ortner plantea la maternidad como capacidad que nos liga y nos permite comprender la naturaleza y propone la recuperación de los valores matrifocales para recuperar la cultura de las mujeres....
tracking img