Electra - Sófocles

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
1) Síntesis argumental de la obra Electra de Sófocles.
2) Orestes: ¿Quién fue y qué simboliza este personaje en el marco de la mitología griega?
3) Mencione las similitudes y diferencias entre ambas obras
4) Explique por qué el autor del Reñidero eligió ubicar la historia en Palermo de 1905
5) El Reñidero:
a) Contexto histórico, político y social. (Bs. As. 1905)
b) Estructura de la obra.Desarrollo del tema
c) Análisis, caracterización de los personajes
d) Recursos dramáticos que se observen en el desarrollo de la obra
e) Significado del título de la obra.

1. Electra era la hija del rey Agamenón, quien fue asesinado por el amante de su mujer, con el consentimiento y la ayuda de esta. Egisto se casa con la reina, convirtiéndose así en rey de Mecenas y, por temor a la venganza,aleja a Orestes, hijo de Agamenón, del reino. En el palacio quedan las hijas del rey: Crisóstemis y Electra, quien no puede tolerar la situación de vivir con los asesinos de su propio padre y no hace más que sufrir y, pedir venganza y esperar a su hermano Orestes, que un día volverá para asesinar a Egisto y a su madre.
2. Orestes, mantuvo el nombre original del hipotexto (Electra)..Estepersonaje es persuadido por su hermana para llevar a cabo la venganza que a ésta angustia tanto. Y es convncido sin tanto esfurzo . Orestes se ve en la obligación de cumplir con este pedido, por el honor y la honra , no siente tanto la muerte de su padre; pues toda su vida sintió la ausencia de éste y por esta razón es un ser falto de amor paternal.
Mitología Griega : ORESTES
Hijo del rey de Micenas,Agamenón. Cuando era pequeño su madre Clitemnestra asesinó a Agamenón que acababa de regresar de Troya. Su hermana Electra logra que el niño encuentre refugio en Crisa, donde se hizo amigo de Pílades. Acude al santuario profético de Delfos a preguntar cuál es su deber tras la muerte de su padre. Por orden del oráculo mata a su madre Clitemnestra y a su amante, Egisto, tío en segundo grado suyo conla ayuda de Electra y de su inseparable amigo Pílades. Pero no acaban allí sus problemas. Las diosas de la locura, las siniestras Erinias, le persiguen noche y día. Orestes llega a enloquecer y sólo encontrará el sosiego si resulta absuelto ante el tribunal ateniense del Areópago. Los votos resultan empatados, y sólo la diosa Atenea lo exculpa deshaciendo con su voto de calidad el empate.(Referencia: Dioses y Héroes de la Mitología Griega)

3.
• En ambas se vive en un mundo donde mandan los hombres. Elena y Electra no pueden actuar por si mismas, necesitan la presencia de Orestes para vengarse
• Personajes similares: Pancho Morales y Agamenón; Nélida y Clitemnestra; Egisto y Soriano; Eletra y Elena; Orestes y el mismo Orestes.
• Electra como Elena creen ser la única persona delentorno que siente la muerte del padre, y la obsesión por la venganza la desvela, ambas sienten que no pueden seguir viviendo donde viven, y con las personas que las rodean.
• En ambos espacios, la solución mas directa es la muerte.
• Clitemnestra, como Nélida, temen el regreso de Orestes.
• Orestes llega al hogar, en un caso de la cárcel y en otro del alojamiento impuesto por Egisto.
• Enambas obras aparece la visión mítica: El hombre debe actuar de determinada manera porque así está dispuesto.

4. Elegió un arrabal porteño y un año en crisis: 1905. La población estaba formada en su gran mayoría por gauchos desplazados de la tierra y perseguidos por la justicia que, imposibilitados de integrarse a una ciudad en tren de progreso e industrialización, caían inevitablemente al serviciode la politiquería local como atones a sueldo. Esos hombres conservaban las pautas morales rígidas, cristalizadas por las luchas contra el indio. Esta rigidez ética, permitió su evocación en las duras normas impuestas a los personajes del teatro griego. Tal como en Sófocles y en toda la tragedia, en ese arrabal se vivía permanentemente en estado de duelo (la muerte era una vieja conocida, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECTRA- SOFOCLES
  • ELECTRA DE SOFOCLES
  • Ensayo Sobre electra de sófocles
  • de las coeforas de esquilo a la electra de sofocles
  • electra sofocles y euripides
  • Electra sofocles. resumen
  • Reporte de electra de sofocles
  • Comparación De Las Tragedias De ´´Electra´´ De Eurípides Y Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS